Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Perros adiestrados para detectar la covid-19: "Fallan menos que las PCR"

Josep Peris lleva meses trabajando en España en su proyecto 'K-anary' para entrenar perros que detecten el COVID

Hablar de perros adiestrados para detectar el COVID no es nuevo. Países como Chile, Francia o el Reino Unido llevan tiempo ayudándose de unidades caninas para detectar aquellas personas contagiadas por coronavirus. Pues desde esta semana si uno aterriza en el aeropuerto de Helsinki la bienvenida te la dan una serie de perros perfectamente adiestrados. Estos perros parece que son capaces de detectar el coronavirus con casi un 100% de aciertos. En España, Josep Peris está al frente de un proyecto 'K-anary' que espera tener, en una primera fase, cerca de 400 perros para detectar casos. “Y todo gracias al olfato. Los perros tienen un olfato millones de veces superior al de las personas y pueden detectar incluso asintomáticos”, nos dice Josep Peris.

El sudor no transmite el COVID pero el COVID si altera el olor. ”El virus no huele pero cuando invade el cuerpo éste reacciona y provoca unos olores peculiares que quedan impregnados en el sudor, la orina y hasta la saliva. Y nosotros hemos escogido el olor porque es inerte” explica Peris que asegura llevar unos cinco meses trabajando en España en su proyecto. “Hemos ido pasando, abriendo distintas puertas hasta la de la financiación. Pero nos falta que la administración, en este caso la Generalitat, autorice que un médico que trabaja con nosotros pueda ir a hospitales a retirar la muestra de enfermos de Covid. Nos falta eso, ese trámite burocrático, para empezar con los perros”.

Hasta ahora los canes se emplean en aeropuertos, en espacios más o menos reducidos pero el máximo responsable del proyecto ‘K-anary’ no tiene duda que en espacios abiertos serían igual de efectivos.” Si un perro adiestrado patrullase por la calle y pasara cerca de algún contagiado el perro primero sentiría curiosidad por esa persona y acabaría sentándose delante de ella”, asegura Josep Peris. “Los perros fallan menos que los PCR, son más inmediatos y más baratos”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?