Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

"Es casi imposible que prospere un recurso contra la absolución de Rato"

Emilio Fernández, miembro de la Unión de Progresista de Fiscales, cree que es muy difícil que la Justicia cambie de criterio "después de 400 folios de argumentación"

El fiscal Emilio Fernández, miembro de la Unión de Progresista de Fiscales, ha explicado en una entrevista a Hora 14 algunos detalles de la sentencia del Caso Bankia, por la cual la Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia que atrapó a miles de inversores.

Fernández considera "muy difícil" que la Justicia cambie de criterio "después de 400 folios de argumentación" y asegura que solo cabría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley.

El fiscal también descarta una repetición del juicio o la aceptación de nuevas pruebas: "Aquí hay un obstáculo añadido y es que se trata de una sentencia absolutoria. Recurrir una sentencia absolutoria en un proceso como el nuestro, que se rige por los principios de oralidad y de inmediación, fundamentalmente, hace casi imposible, podríamos decir, que prospere una sentencia, un recurso de casación si no es por una valoración absurda, irracional o tosca, o práctica de pruebas indebidas por parte del tribunal, o porque haya una discrepancia puramente jurídica, porque hay que tener en cuenta que los hechos probados de la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional son intangibles; es decir, no se pueden modificar".

"Hay que tener en cuenta que estos macrojuicios llevan siempre una dificultad añadida, fundamentalmente para el que acusa, porque el cuando se acusa a muchas personas, se tiene que atribuir hechos concretos, es decir, deben ser concretos y basado en un apoyo probatorio legal y suficiente".

Fernández también ha asegurado que, aunque hasta ahora se ha denegado el acceso de Rato al tercer grado penitenciario, "es a los órganos competentes en materia penitenciaria a quienes corresponde valorar si es acorde con la ley y con la reinserción del señor Rato".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?