Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso Bankia

Las claves del caso Bankia en Hora 25

Analizamos la sentencia que ha absuelto a los 34 procesados, el contexto en que Bankia salió a bolsa y las consecuencias en el futuro procesal de Rodrigo Rato

Torres Kio en el Paseo de la Castellana, en Madrid (España).

Torres Kio en el Paseo de la Castellana, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press (Europa Press)

Bankia salió a bolsa el 20 de julio de 2011. Luego hubo que rescatarla. Y ahora, 9 años después, la justicia dice que quienes diseñaron aquella operación de estreno en el parqué son inocentes. La Audiencia Nacional absuelve de los delitos de estafa a los inversores y de falsedad contable a Rodrigo Rato y a los otros 33 acusados.

La sentencia es una enmienda a la totalidad de los argumentos de las acusaciones. Son 442 páginas con el sello de la sala cuarta de lo Penal, que es la misma que condenó por las tarjetas black a parte de los absueltos ahora. Entre ellos Rodrigo Rato, que ahora cumple una pena de cuatro años y medio de cárcel en Soto del Real.

Los jefes de Economía y Tribunales de la Cadena SER, Javier Ruiz y Javier Álvarez, detallan en este especial de Hora 25 las claves del caso Bankia: sus protagonistas, los argumentos de la sentencia, qué papel jugaron los organismos encargados de supervisar la viabilidad de la operación, el cambio que supuso del sistema bancario, el recorrido judicial que puede tener esta sentencia y las posibles consecuencias para el futuro procesal de Rodrigo Rato.

  • Escúchalo aquí:

Ekaizer: "Es un tributo a Kafka"

El periodista Ernesto Ekaizer también ha participado en 'Hora 25', con Pepa Bueno. Ekaizer escribió El libro negro: La crisis de Bankia y Las Cajas. Cómo falló el Banco de España a los ciudadanos, en el que analizaba el papel del Banco de España en la salida a bolsa de Bankia y este martes ha analizado la absolución. "Es un traje a la medida del Banco de España y de la CNMV", ha asegurado el periodista, que incluso ha apuntado que los hechos probados de la sentencia son "la versión del Banco de España sobre la crisis y la necesidad de fusionar las cajas".

  • La entrevista completa:

"Meterse con el Banco de España era meterse con el templo. Creo que se absuelve a los autores porque los cómplices han avalado los presuntos delitos. Es un traje a la medida del Banco de España, a la medida de la CNMV"

"La sentencia es un tributo a Kafka. En realidad, lo único que nos cuenta entre las páginas 130 y la 264, que son los hechos probados, es la versión del Banco de España sobre la crisis y sobre la necesidad de la fusión de las cajas (...) Nos cuentan esta versión de los hechos"

"Los magistrados de la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional te encuentras con 'en definitiva, la información financiera del folleto era más que suficiente para que los inversores se formasen un criterio razonado' (...) En otros términos, es el día y la noche con las medidas de la sala civil. Ahora nos vienen a decir que estaba todo en orden"

"¿Ahora los accionistas de Bankia van a tener el coraje para apoyarse en esta sentencia para decir que le devuelvan todos los millones que pagaron porque todo estaba bien?"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?