Hora 25Actualidad
Actualidad

La Justicia, el último bastión de la derecha en España

Analizamos la situación de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial, que hoy ha aprobado el nombramiento de seis magistrados del Tribunal Supremo

La Justicia, el último bastión de la derecha en España

La Justicia, el último bastión de la derecha en España

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601497701038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, el mismo órgano que tiene su mandato caducado desde hace casi dos años, ha aprobado nombramientos decisivos en el Tribunal Supremo. Lo ha hecho con el acuerdo de la mayoría de jueces conservadores y parte del bloque progresista que compone el consejo.

Se han aprobado las presidencias de tres salas del Tribunal Supremo y tres plazas en la sala de lo Penal, el plato fuerte del alto tribunal, porque entre otras funciones por esa sala pasan los casos de corrupción. Y hasta esa sala ha llegado ahora nada más y nada menos que el único juez del caso Gürtel que pidió la absolución del PP.

La magistrada María Luisa Segoviano, elegida presidenta de la sala de los Social, se ha convertido la primera mujer en presidir una sala del Supremo en más de doscientos años de historia del tribunal. "Se está empezando a romper, vamos a pensar que es un primer paso", ha señalado la jueza en 'Hora 25'. "Es un hito histórico para todas las mujeres de este país". 

Y aunque se han aprobado los nombramientos de más jueces progresistas que conservadores, como es el caso de la jueza Segoviano, esa no ha sido la tónica habitual en el último mandato del Consejo General del Poder Judicial.

Hablamos de un órgano de gobierno de los jueces muy escorado a la derecha, que no se corresponde con las mayorías parlamentarias de hoy en día. Pero es que el mandato de Lesmes -que va ya para siete años- viene heredado de la mayoría absoluta del PP de Rajoy.

¿Detrás de estos movimientos hay una partida en juego, una partida en la que vocales y partidos políticos mueven ficha para controlar la estructura del poder judicial, ya sea promocionando a magistrados afines en puestos clave o bloqueando la renovación del Consejo?

Sí lo cree la asociación Jueces y Juezas para la Democracia. Su portavoz, Ascensión Martín, señala que "no se corresponde la representación que hay en el CGPJ con el momento político actual y hay que reflejar la sensibilidad que haya en el parlamento en ese momento".

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00