Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox

"La fase 1 parece oportuna en Madrid": La recomendación de un experto en epidemiología

José Miguel Carrasco, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de la Junta de la Sociedad Española de Epidemiología retrata la "preocupación" con la que están viviendo los últimos días

Un médico realiza una prueba PCR a un paciente

Un médico realiza una prueba PCR a un paciente / SERGIO PEREZ (REUTERS)

Este jueves, el BOE publicaba la resolución del acuerdo del último Consejo Interterritorial que estipulaba los criterios y las restricciones a aplicar de cara a lograr el control de la pandemia. No obstante, el pulso entre Comunidad de Madrid y Gobierno central sigue en su curso a medida que los datos empeoran. Mientras, otras comunidades como La Rioja o Castilla y León han confinado varios municipios para tratar de disminuir los contagios.

"Las cosas que están pasando en los últimos días son bastantes difíciles de entender. Lo estamos viviendo con preocupación, porque esto implica un retraso en las medidas a implementas. Medidas que llevamos pidiendo meses que se pongan en marcha", lamenta en primera persona José Miguel Carrasco, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de la Junta de la Sociedad Española de Epidemiología.

En este sentido, el propio Carrasco considera que el retroceso a fase 1 sería "oportuno" con el objetivo de recudir la transmisión comunitaria. No obstante, advierte que "llegamos tarde".

Asimismo, el doctor en Medicina Preventiva, advierte que una incidencia acumulada de 1.000 y de 500 es "muy grande" y que ambas "nos dicen que hay transmisión comunitaria". Ante ello, señala que es importante tener en cuenta la capacidad de UCI, de Atención Primaria o de rastreos, entre otros indicadores.

Carrasco incide en que "no tiene sentido confinar determinados barrios" cuando los índices de contagios son tan altos en toda la ciudad, así como que la responsabilidad recae tanto en la administración como en la población. "Las medidas de restricción al movimiento ayudan, pero tienen que ir acompañdas de muchas otras. Las administraciones tienen que hacer su papel", añade, en referencia, por ejemplo, a un refuerzo del transporte público.

Por último, el miembro de la Sociedad Española de Epidemiología indica que "el impacto de esta zozobra" no solo afecta a la salud, sino también a la confianza de la ciudadanía en sus dirigentes. "Se está minando la confianza de la población en quien gestiona la crisis", zanja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?