Negociación de los ERTE al límite
Pese a que ha habido muchos avances, este lunes sigue sin haberse cerrado el acuerdo entre gobierno, patronal y sindicatos para prolongar los ERTE más allá del 30 de septiembre. El Ejecutivo quiere centrar esas ayudas a turismo y a hoteles y dejar en un segundo plano, con medidas de auxilio menores, al resto de sectores

Negociación de los ERTE al límite
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La última reunión entre Gobierno, patronal y sindicatos para acordar la extensión de los ERTE motivados por el coronavirus ha terminado sin acuerdo. Hay más de 700.000 trabajadores afectados a día de hoy por estos expedientes. Sigue sin haber pacto porque, pese a los avances de los últimos días, la patronal rechaza que el Gobierno quiera centrar las ayudas a los sectores más afectados, que son los vinculados al turismo. La CEOE quiere que las ayudas sean para todo el tejido empresarial por igual.
Jesús Lahera, profesor de derecho del trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, cree que la solución sería “incentivar que las empresas viables utilicen ERTE y las que no son viables afronten sus procesos de reestructuración”. Lahera apuesta por “un proceso de transición de estas empresas hacia los ERTE ordinarios y eliminar, para todas las empresas, la prohibición de despidos porque eso retrasa los procesos de reestructuración”.
“Los ERTE son una herramienta cara para el Estado y por eso hay que buscar un equilibrio entre su funcionalidad y que no sea un artificio para mantener empresas que en el futuro no serán viables” argumenta en Hora 25 de los Negocios.
Otro de los asuntos que está sobre la mesa y sobre el que sí hay acuerdo es el de mantener la cobertura de los ERTE. Los trabajadores afectados cobran el 70% de su sueldo durante los primeros seis meses y a partir de entonces ese porcentaje baja, según la legislación actual, al 50%. Pero en este aspecto sí hay acuerdo en seguir pagando el 70% del sueldo a los afectados.




