Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Motes

David Broncano, alias 'Pinfloi', busca motes

Bajamos a la calle a conocer los motes de la gente y hablamos con la lingüista Pilar Ruiz-Va Palacios

VÍDEO: BEA POLO

Un día, David Broncano llegó al colegio con unos pantalones largos de cuadros. Al entrar a clase, un compañero de clase le dijo: “¿dónde vas con esos pantalones? ¡Qué pareces ‘Pinfloi’! Así nació el mote de su juventud, hasta que en ‘La Vida Moderna’ le pusieron ‘El pachangas’.

Los motes siguen a la orden del día, como muestra el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre la operación Kitchen: ‘Choco’, ‘La pequeñita’ o ‘El Barbas’ son algunos de los nombres en clave que utilizaban en el Partido Popular.

Broncano vuelve a la calle para preguntar a la gente si aún pone motes o si ellos tienen alguno. Tras algún intento infructuoso, se encuentra con los motes ‘Platanito’, ‘la Ochoto’, ‘Chochoto’ y ‘Chocholoco’. Para saber más sobre la origen e historia de los motes, charlamos con Pilar Ruiz-Va Palacios profesora de Lengua Española y Lingüística General en la UNED. Pilar nos cuenta que los motes son un invento que data de la época romana, no por nada Marco Tulio, cuyo apodo ‘Cicerón’ hacía referencia a una verruga que tenía en la cara. La propia Pilar tiene un mote de sus comienzos en la enseñanza, ‘La Moderna’. Pese a que a priori existen diferencias entre un apodo y un mote, Pilar nos explica que hacemos un uso indistinto de ambos: para distinguir a alguien por alguna circunstancia, ya sea corporal, familiar o por sus hábitos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?