La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

Diez años de escaparate global

"Instagram es uno de los elementos que ha cambiado nuestro paisaje cotidiano, nuestra forma de actuar, incluso de sentir. Así que merece la pena, al menos pararse un momento y darle una pensada", la opinión de Carles Francino

Diez años de escaparate global

Diez años de escaparate global

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006131272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El paso del tiempo, la forma en que lo notamos -y lo vivimos- es algo personal e intransferible. Diez años, por ejemplo, ¿son muchos o pocos? Se pueden hacer muy largos ¿eh? Muchísimo… Pero también pueden haber pasado -o tener la sensación de que han pasado- en un santiamén. Y a mí con el aniversario de hoy me ocurre un poco de ambas cosas: Instagram cumple diez años, que han sido vertiginosos -es verdad- pero tengo -y creo que muchos tenemos-la sensación de que lleva ahí toda la vida con nosotros. Y que los selfies, los instagramers, las stories, los influencers… ya son compañeros veteranos. Quizás porque ese hábito de contar experiencias a través de imágenes se había practicado siempre, aunque ni a tanta velocidad ni con tanto público.

El álbum de fotos de nuestros padres o los videos soporíferos -y muy largos- de los viajes familiares no tienen ni punto de comparación con este escaparate global, gigantesco, que es Instagram. Mil millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales dieciséis están en España, dan una exacta medida de la fiebre por convertirse en fotógrafos. Y en topógrafos. Porque personas y paisajes compiten en un desfile donde el objetivo es compartir.

Compartir incluso el dolor; el otro día hablábamos del caso de John Legend y su esposa que colgaron en Instagram su imagen, apesadumbrados en el hospital, tras haber perdido un bebé que venía en camino. ¿esto era exhibicionismo o era un recurso terapéutico para mitigar ese dolor a base de hacerlo público? Pues no lo sé; ahí cada uno tendrá su opinión.

Pero está claro que Instagram es uno de los elementos que ha cambiado nuestro paisaje cotidiano, nuestra forma de actuar, incluso de sentir. Así que merece la pena, al menos pararse un momento y darle una pensada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00