De Galicia a Nueva York y vuelta a Salamanca: viaje por la vida y obra de Gonzalo Torrente Ballester
El escritor acumuló muchos años de estudio, clases, escritura y, sobre todo, mudanzas. Su biografía nos lleva por Santiago, Vigo, Pontevedra, Ramallosa de Nigrán, Madrid, París, la Universidad de Álbany, capital del estado de Nueva York, Salamanca
De Galicia a Nueva York y vuelta a Salamanca: viaje por la vida y obra de Gonzalo Torrente Ballester
21:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602064090_261_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Se llama Gonzalo Torrente Ballester, fantasía y razón. Con esos dos elementos puedes contruir muchos mundos, el real, el que vives; y el que sueñas que fue su literatura. La saga fuga de J.B, Los gozos y las sombras, Don Juan, Filomeno a mi pesar y Crónica del rey pasmado. Su obra es tan amplia en novela, teatro y ensayo, como su vida en años y kilómetros recorridos. Pero el punto de partida lo situamos en su casa natal en Ferrol, la ciudad donde da la vuelta el aire. Gonzalo Torrente Ballester nació allí en 1910 . Murió en Salamanca en 1999.
Entre medias, muchos años de estudio, clases, escritura y, sobre todo, mudanzas .su biografía nos lleva por Santiago, Vigo, Pontevedra, Ramallosa de Nigrán, Madrid, París, la Universidad de Álbany, capital del estado de Nueva York, Salamanca.
"Para mi padre, Santiago es muy importante para mi padre porque es, en primer lugar, donde estudió su carrera", explica Álvaro Torrente, hijo de Gonzalo Torrente Ballester, catedrático de musicologia en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester. Allí, en Santiago, está precisamente su fundación.
En Pontevedra, se puede jugar con su vida real en la ciudad, pero también con la ciudad imaginada. Pontevedra es el Castroforte de Baralla, la ciudad literaria en la que transcurre La saga fuga de J.B. "Pontevedra es una ciudad maravillosa", cuenta Álvaro Torrente, quien señala que su padre le da una vuelta al introducir elementos surrealistas.
Dentro de la propia Galicia hay otros tres espacios claves: Bueu, en la comarca del Morrazo, que le inspira la trilogía de Los gozos y las sombras, de esos años previos a la guerra civil; Ramallosa de Nigrán y la comarca del Valle de Nigrán, en la que tuvo una casa y hoy existe un Paseo Torrente Ballester y Bayona su espacio de tertulias.
Salimos de Galicia y lo hacemos en un viaje desde Vigo hasta Nueva York. "Cuando estaba como profesor de universidad de Albany, decidió que uno de los viajes de vuelta lo hiciéramos en un transatlántico", indica su hijo, quien señala que tardaron 11 días en llegar a la ciudad estadounidense. "Pasamos miedo, pero fue una experiencia inolvidable", añade.
Torrente Ballester, hombre trashumante del conocimiento, la enseñanza y la literatura dejó de mudar al llegar a Salamanca. Cuenta Álvaro que fueron los hijos los que no lo dejaron volver a mudarse. "Nos hicimos mayores", añade, y reconcoe que no le faltaron ofertas para volver a mudarse.
La última parada nos lleva al Café Novelty de Salamanca. Allí, se sitúa una estatua de Gonzalo Torrente Ballester. En una mesa de ese café se sentaba siempre el escritor para contemplar la Plaza Mayor. Allí, en la capital salmantina fallece en enero de 1999.