Hora 25Actualidad
Actualidad

"No es agradable ver cómo las medidas sanitarias están pendientes de aplicación por motivos extrasanitarios"

Analizamos con la comunidad científica y el sector empresarial la situación que atraviesa Madrid

"No es agradable ver cómo las medidas sanitarias están pendientes de aplicación por motivos extrasanitarios"

"No es agradable ver cómo las medidas sanitarias están pendientes de aplicación por motivos extrasanitarios"

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602188217512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ante la extraordinaria situación de Madrid, acudimos a las dos grandes patas de esta pandemia: la científica y la económica. ¿Cómo ven el panorama estos dos sectores? 

"No es muy agradable ver cómo las medidas sanitarias están pendientes de aplicación por motivos extrasanitarios o de salud pública", afirma Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). "Si los mensajes no son adecuados o no llegan bien, difícilmente van a funcionar", explica este experto, que apuesta por endurecer las medidas para evitar el riesgo colectivo.

"Si nos confinamos, funciona, ya lo sabemos, pero si queremos confinar, vamos a limitar a pequeñas burbujas, reduciendo aforo, y si no por lo menos reduzcamos la movilidad", dice Ortí.

Por otro lado está la factura económica que estamos pagando todos. De hecho, Ayuso atribuye a la mayoría de sus movimientos a esa tesis: no se debe cerrar Madrid porque el golpe económico sería devastador, insisten en la Puerta del Sol. Así que la pregunta es: ¿qué sale más caro a largo plazo?

"Tenemos una enorme incertidumbre, nos despertamos cada día con un sobresalto", afirma Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM. "No sabemos qué actividad vamos a tener, qué aforos, la situación nos ha cogido con mucho desánimo y muy pocas vitaminas, mucha gente está perdiendo la paciencia y está tirando la toalla, esto es dramático", explica el directivo de la patronal.

"Si hay medidas de confinamiento duro, tienen que ir acompañadas de otras medidas para evitar que no matemos lo poco que queda de economía", asegura Garrido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00