Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló

Ana Carmona: "El estado de alarma es la medida idónea para limitar derechos fundamentales"

Entrevista en Hora 25 a Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

Dos agentes de la Policía Nacional durante un control policial en una calle de Móstoles, Madrid (España)

Dos agentes de la Policía Nacional durante un control policial en una calle de Móstoles, Madrid (España) / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

En Hora 25 hemos analizado con la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Ana Carmona, la decisión del Gobierno de convocar mañana un consejo de ministros para decretar el estado de alarma en Madrid. Carmona cree que “el instrumento idóneo en estos supuestos es el estado de alarma, porque la ley orgánica que regula este estado excepcional contempla expresamente el caso de epidemias o crisis sanitaria como un supuesto en el que declarar este estado excepcional”.

Carme recuerda que esa ley dice que uno de los derechos fundamentales que se pueden limitar -estando vigente el estado de alarma y de acuerdo con la Constitución- es la libertad de circulación, es decir, los confinamientos -domiciliarios o de carácter perimetral-.

“Lo que extraña es que haya tenido que pasar tanto tiempo y nos encontremos en la situación que estamos ahora de la epidemia para tomar esta decisión”, asegura Carmona.

Sobre la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carmona ha dicho que esa decisión responde a que no se ha acudido a la vía legislativa adecuada. “No es una resolución sobre el fondo, sino sobre la forma, sobre el vehículo normativo que se ha utilizado para esta normativa”.

  • Escucha la entrevista en Hora 25:
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?