, 30 de de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló

Las promesas contra la realidad de la historia

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que el Ejecutivo quiere crear 800.000 nuevos puestos de trabajo en tres años, hacemos repaso por los compromisos de creación de empleo, la mayoría fallidos, de los distintos presidentes de la democracia.

En la presentación del Plan de Recuperación del Gobierno, el presidente, Pedro Sánchez, dejó claros los principales objetivos para los próximos tres años: incrementar anualmente el PIB en 2,5 puntos porcentuales y crear 800.000 puestos de trabajo. Sin embargo, no es la primera vez en democracia que los españoles oyen esta promesa y, la mayoría de las veces, quien la ha hecho, no la ha cumplido.

La incumplió Adolfo Suárez, con una economía 'atropellada' por la crisis del petróleo, la incumplieron después Calvo Sotelo y Felipe González y no fue hasta el Gobierno de Aznar cuando un presidente pudo cumplir esa promesa. Un cumplimiento que después se saldó, eso sí, con una burbuja inmobiliaria, a la que ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy pudieron hacer frente en términos de empleo.

Ahora Pedro Sánchez, tras unos meses devastadores para el empleo -pese a la paulatina recuperación en los últimos cinco- se compromete a continuar esa senda de creación de puestos de trabajo, anunciando 800.000 más en los próximos tres años. "Para mi se trata de un acto de fe. Es un acto de fe porque estamos en un momento de absoluta incertidumbre, con lo cual, ya sabemos que prometer 800.000 puestos de trabajo, en estos momentos, cuando no sabemos cómo va a ser la evolución es, como mínimo arriesgado. También entiendo que, en las cifras del Gobierno, es un acto de fe porque, en principio, cuentan que, de alguna forma, cuentan que no se va a volver a repetir un verano como el que hemos pasado este año. Con lo cual, un incremento del turismo en España, obviamente, la reacción del empleo va a ser al alza" señala en Hora 25 de los Negocios Josep María Batalla, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?