Narciso Michavila: "Las sociedades polarizadas han gestionado peor la pandemia"
Varios expertos coinciden en que la continua bronca política no inspira a los ciudadanos a cumplir con las medidas

Narciso Michavila: “Las sociedades polarizadas han gestionado peor la pandemia”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La segunda ola del coronavirus avanza implacable en España, al mismo tiempo que lo hace la crispación política y la polarización social. La diferencia es que esta última no ha parado de crecer desde el inicio de la pandemia, mientras que el aumento de los casos de coronavirus nos dio un cierto respiro. El pulso político por confinar Madrid, por poner un ejemplo, ha desatado las críticas de los ciudadanos hacia unos responsables políticos que parecen más enfrascados en imponer su relato ideológico que en velar por la salud de los individuos. En la Comunidad de Madrid hubo 715 muertos en las tres semanas que duró la disputa por el confinamiento de la capital, una cifra que siempre permanecerá sometida por la duda de si podría haberse disminuido significativamente con una mayor predisposición al acuerdo.
Además, el caldeado clima que se percibe entre los representantes públicos no sólo ahonda la fractura ideológica de nuestro país, sino que, además, según coinciden varios expertos, puede influir negativamente en que los ciudadanos cumplan con las medidas de seguridad impuestas desde los gobiernos. Esta es la opinión de Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la consultora de investigación social GAD3, que argumenta que la desconfianza de la población hacia las instituciones provoca a su vez una desconfianza en las medidas que estas imponen.
Narciso ha pasado hoy por los micrófonos de La Ventana para desmenuzarnos los pormenores de esta idea. Su conclusión es clara: “el virus tiene un comportamiento social, porque depende de las acciones de la sociedad”. Además, observa “un negacionismo selectivo en cierto sector de la población que cumple o no las normas dependiendo del día, el territorio, y el organismo político que las haya impuesto”. Y, según su opinión, esta falta de cumplimiento por parte de los ciudadanos de algunas restricciones, está directamente relacionado con los ataques y desacreditaciones que vemos día a día entre los responsables políticos.
El aumento de la polarización de la sociedad desde el inicio de la pandemia es más que evidente. Los episodios de tensión en la calle y los exabruptos en las instituciones son cada vez más frecuentes. Sin embargo, a ojos de Narciso, el proceso puede estudiarse a la inversa: “las sociedades que ya estaban polarizadas han tomado decisiones más desacertadas a la hora de gestionar la pandemia, cometiendo el error de no huir del extremo político”, afirma.
Los sanitarios alertan de esta problemática
Varios expertos, entre los que se encuentra el presidente de GAD3, apuntan a que quizá todo esto tenga que ver con el ingente número de casos de calles de ocio llenas, botellones y fiestas ilegales desalojadas que vemos en los medios cada fin de semana. Los profesionales del sector sanitario, por su parte, también alertan de esta situación. Un ejemplo cristalino de este fenómeno es el tuit viral que publicó el pasado sábado Paco Ferrer, microbiólogo. En su publicación, se lamentaba de que en una sola guardia había realizado más de dos mil pruebas PCR, con una tasa de positividad superior al 30%, con una inmensa mayoría de menores de 30 años entre los contagiados.




