Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
la pizarra de ruiz

Maquillaje contable de Madrid para mejorar sus cifras de COVID: caída en picado de pruebas y retraso de datos

Madrid reconoce que ha recortado en 93.145 el número de PCR que realiza en 15 días, una disminución del 53%, es decir, que se han dejado de hacer una de cada dos pruebas que se hacían hasta ahora

Maquillaje contable con los datos de la COVID en Madrid.

Maquillaje contable con los datos de la COVID en Madrid. / CADENA SER / EFE

La batalla por derribar el estado de alarma se está convirtiendo en un juego de trampas estadísticas en el que la Comunidad de Madrid acusa a Sanidad de cambiar criterios mientras ella misma cambia sus cifras sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus. La SER ha contado cómo desde hace semanas el Gobierno de Díaz Ayuso juega con dos factores que rebajan la gravedad de los datos:

  •  Tarda más en entregar y consolidar sus cifras de contagio.
  •  Ha reducido el número de pruebas que realiza.

Es el maquillaje contable de la Comunidad de Madrid que admite que se hacen muchas menos pruebas diagnósticas.

Madrid reconoce que ha recortado en 93.145 el número de PCR que realiza. 93.145 tests menos en 15 días significa una disminución del 53%, es decir, que se han dejado de hacer una de cada dos pruebas que se hacían hasta ahora.

Madrid asegura que ahora hace otras pruebas: las de antígenos y que con eso compensa. porque ha hecho 50.000 pruebas de antígenos. La verdad es que no. Las matemáticas del maquillaje contable no son especialmente complejas: 93.000 tests canceladosy sólo 50.000 activados. El saldo es que en apenas 15 días, Madrid ha dejado de hacer 43.000 pruebas diagnósticas.

Dicho de otra forma, incluso aunque uno sume las pruebas que Madrid incluye ahora, todavía se realiza un 22% menos de test de los que se hacían antes. Dos de cada 10 test, incluso si uno cuenta lo que Madrid suma, dos de cada 10 test se han dejado de hacer.

La creatividad contable de la Comunidad de Madrid. / CADENA SER

El maquillahe contable tiene una segunda capa. La Comunidad asegura que recorta el númeor de test porque hay una menor incidencia de la enfermedad. La Comunidad dice: "A medida que disminuye la incidencia de la enfermedad, hay menos indicación de pruebas diagnósticas". Es decir, se hacen menos pruebas porque bajaban los contagios.

Lo cierto es que esas pruebas empiezan a caer justo cuando los contagios se estaban disparando: en las semanas 40 y 41 del año (del 28 de septiembre al 11 de octubre). Para ver cómo escalan las cifras cuando se empiezan a recortar los tests basta con mirar esa semana 40.

El lunes Madrid reporta 1.591 casos.

El martes ya son 3.780, más del doble).

El miércoles sigue en 3.153.

Y el jueves sí bajan a 2.557.

Pero el viernes los contagios vuelven a superar los 3.000 (3.190). Recordemos que la semana había empezado con 1.500. En esa semana de pleno ascenso de contagios, Madrid deja de hacer 47.000 PCR.

La semana siguiente, tras 47.000 pruebas diagnósticas menos, las cifras bajan al entorno de los 2.500 contagios diarios, pero se mantienen en ese nivel de 2.700, 2.400, 2.300 casos diarios.

Madrid, con esas cifras, recorta otros 46.000 PCR.

La frase de "a medida que baja la incidencia se hacen menos pruebas diagnósticas" puede tener el orden de factores cambiados. En realidad, "a medida que se hacen menos pruebas diagnósticas, baja la incidencia".

Evolución de los contagios. / CADENA SER

Los juegos contables se producen en plena batalla por levantar el estado de alarma y mientras Madrid sigue son alcanzar su compromiso de contratar rasteradores. La Consejería de Sanidad de Madrid prometió hace un mes 1.500 rastreadores. A fecha de hoy, admite el vicepresidente de la Comunidad, se ha contratado a 1.100.

Faltan 400 por contratar un mes después, es decir, Madrid está un 26% por debajo de lo que la propia comunidad comprometió. Tampoco esas cifras cuadran. Además, Defensa ofreció 2.000 rastreadores. Madrid ha acogido a 154 menos que Galicia, que dispone de 180, teniendo el triple de población.

Preguntado el vicepresidente de la Comunidad si la falta de rastreadores puede estar infravalorando las cifras de contagios Aguado ha dicho que "nadie sabe ni sabrá" si esa es la razón aunque, probablemente, a nadie le cabe o le cabrán demasiadas dudas de que ese puede ser un factor clave.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?