Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

La lucha de Juan de Dios Román contra el cáncer: "Hay que dejarse de pamplinas y afrontar la situación"

Charlamos con el que fuera presidente de la Federación Española de Balonmano y con Javier de Castro, jefe de Oncología del Hospital de La Paz de Madrid

Las líneas de este jueves sería mejor que no se hubieran unido nunca, no por el motivo por lo que lo hicieron. Pero una vez que se han tocado y enlazado, y lo han hecho de una forma tan estrecha, recorriendo un camino tan intenso, queríamos convertirla en una tangente.

Javier de Castro, el jefe de Oncología del Hospital de La Paz de Madrid, es el encargado de tratar a Juan de Dios Román, ex entrenador de balonmano y expresidente de la Real Federación Española de Balonmano. "Estas noticias hay que darlas adaptadas a la persona, depende de la edad, de la situación personal, de la situación cultural, etc", explica el doctor.

La noticia para Juan de Dios reconoce que se "encuentra bien" y que le extrañó la notiica, pero asegura que cuando la recibió pensó: "Hay que dejarse de pamplinas y afrontar la situación". "En algunos momentos hay algún bajón, pero estoy bien. Con confianza en mi equipo médico. Ayudo con mi actitud en la medida de lo posible", añade

El propio Javier de Castro, autor de Cáncer: manual de supervivencia señala que es fundamental la manera de vivir el camino de la enfermedad. "Es importante que la persona lo visibilice para su entorno, porque si se queda solo, no es capaz de comunicarse con todos", añade. Esto no le pasó a Juan de Dios, quien asegura haberlo visibilizado con su familia y que recuerda que entró como "un paciente y salió como un amigo" del doctor.

"Lo que estamos viviendo con la incertidumbre con el coronavirus, es lo que vive un paciente de cáncer", explica Javier de Castro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?