Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Amenaza sobre la recuperación económica

Los rebrotes, y las restricciones que los países europeos están poniendo en marcha para frenarlos, amenazan con lastrar unas economías ya especialmente débiles tras el impacto de la primera. Lo analizamos con Rafael Doménech.

Los rebrotes amenazan la recuperación de la economía. Las nuevas restricciones se extienden por todo el continente: más allá de las que vivimos en distintas comunidades en nuestro país. Francia ha impuesto un toque de queda entre las 21.00 y las 06.00 en diversas ciudades del país; Reino Unido ha establecido tres niveles de restricciones: en el 3, en el que está Liverpool, los no convivientes solo pueden reunirse en espacios públicos abiertos; Holanda ha declarado el confinamiento parcial; Portugal limita a cinco las reuniones de personas, y a 50 los eventos familiares y Alemania prevé, también, límites de personas en las reuniones y cierres de bares y restaurantes a partir de las 23.00. Estas son solo algunas de las medidas que se extienden por todo el continente y que podrían afectar a unas economías que, ya con el impacto de la primera ola del coronavirus, resultaron muy perjudicadas. Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research y catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, apunta en Hora 25 de los Negocios que la prioridad debe ser evitar un confinamiento a gran escala. "El impacto va a estar ahí y todo va a depender de la intensidad de los rebrotes y de las medidas que se tengan que tomar y de su éxito. Lo que hay que hacer es todo lo posible para evitar situaciones como las que vivimos en primavera, es preferible actuar de manera anticipada, rápida, contundente y muy selectiva para tratar de proteger al mismo tiempo la mayor parte de la actividad económica" ha apuntado.

Restricciones que han repercutido también en los mercados europeos, aunque han cerrado la sesión suavizando sus pérdidas. El IBEX 35 ha sido, de hecho, el que mejor resultado ha registrado hoy: cede un 1,4%, hasta los 6817 puntos.Entre los demás, solo Londres -con un 1,8%- ha caído menos de dos puntos: Milán pierde en la sesión un 2,8%; Fránkfurt y el EUROSTOXX un 2,5%; y el CAC francés, un 2,1%.  Víctor Peiró, director general de análisis de GVC Gaesco, no cree que haya más caídas. "Creo que estamos en una banda de movimientos laterales amplia y volátil, pero que en principio no se debería romper. En España los valores han descontado los efectos negativos de la pandemia, entonces el recorrido a la baja debería estar limitado, y el recorrido al alza... la visibilidad es totalmente nula, porque no estamos hablando de un efecto económico, y no sabemos cuándo va a llegar la solución" explica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?