Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

SOFÁ SONORO | CHICO BUARQUE 07X07

Chico Buarque y el disco que se saltó la censura brasileña

Esta semana dedicamos el Sofás Sonoro a recordar Construção, la gran obra de Chico Buarque

Chico Buarque durante una actuación en los años ochenta

Chico Buarque durante una actuación en los años ochenta / Getty Images

Para entender la realidad, la historia, de algunos países hay que conocer su música. Para entender Brasil hay que escuchar los discos de Chico Buarque.

En 1971, un Chico Buarque de 27 años publicó Construçao, una obra mayúscula que escapó de la censura militar transmitiendo un mensaje de resistencia y esperanza. Con el tiempo Buarque ha escrito libros, obras de teatro e incluso ha diseñado ciudades imaginarias. Entonces solo era un chaval que regresaba del exilio con la idea de hacer canciones.

Y eso es lo que hizo en Construçao, una de las obras más queridas del chico de la sonrisa eterna. En este disco melancólico se esconde la otra cara del Brasil de la dictadura. Entre penas, lamentos y bailes se retrata una realidad social que el régimen quería enterrar y que acabó apareciendo, de un modo excelso, en las canciones de este joven que ya tenía una notable experiencia a sus espaldas pero que voló alto en las canciones de este disco.

Para recordar esta obra, su historia, contexto y canciones hemos invitado al Sofá Sonoro a Arturo Lezcano, gran conocedor de la música y la historia de Brasil, además de contar con los reportajes de Jimena Marcos.

Los últimos audios de Sofá Sonoro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?