Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de SemanaActualidad
Un año de protestas en Chile

El año de los que sobran: de las protestas en el metro al referéndum constitucional

Las movilizaciones por el aumento de la tarifa de metro llevaron al país a un ciclo de movilizaciones que ha dejado la popularidad de Sebastián Piñera por los suelos y un acuerdo entre los partidos para dar luz verde a un referéndum que podría cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet

El año de los que sobran: un año de movilizaciones en Chile

El año de los que sobran: un año de movilizaciones en Chile

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El 14 de octubre de 2019 un grupo de doscientos estudiantes de secundaria bloquearon varias líneas de metro de la capital. El gobierno de Piñera anunció ese fin de semana una subida de 30 pesos en el billete de metro, equivalente a 30 céntimos. Fue un acto espontáneo: un grupo de estudiantes del prestigioso Instituto Nacional divulgaron en redes una protesta en los accesos al metro que convocó en cuestión de horas a doscientos jóvenes. Fue el inicio de las protestas. Al día siguiente ya eran más de quinientos los jóvenes que bloquearon los accesos en varias líneas de Santiago de Chile. Empezó a correr en las redes sociales una convocatoria para salir a protestar el viernes en la céntrica Plaza Italia. Al hartazgo de los estudiantes se unió el de los pensionistas y desempleados. El resultado: el viernes 18 de octubre, más de un millón de personas se concentraron en Plaza Italia, a la que rebautizaron como Plaza de la Dignidad.

Fue el inicio de un año de movilizaciones en un país modélico en lo macroeconómico, con un PIB similar al de países del sur de Europa, pero con una enorme desigualdad y unos servicios públicos casi inexistentes. Un año después, el presidente Sebastián Piñera tiene el índice de popularidad más bajo de toda la democracia y los chilenos están a las puertas de un referéndum para cambiar la Constitución. Este reportaje es una reconstrucción sonora de las primeras jornadas de movilizaciones.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir