Hora 25Actualidad
Actualidad

La Audiencia Nacional absuelve al 'major' Josep Lluís Trapero

El tribunal absuelve por mayoría al 'major' de los Mossos d'Esquadra del delito de sedición por el que la Fiscalía reclamaba 10 años de cárcel, al no considerar acreditado que colaborara en los planes secesionistas de los condenados por el 'procés'

Madrid

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto por mayoría de los votos del tribunal al major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, del delito de sedición del que había sido acusado y por el que le reclamaban 10 años de cárcel. Tampoco contempla la alternativa de desobediencia que reclamó la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas de este órgano jurisdiccional

Más información

En su sentencia, que será notificada este miércoles a las partes, los magistrados también absuelven a la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo policial, César Puig y Pere Soler.

La abogada de Trapero ve razonable que " la Fiscalía presente recurso"

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603269661581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según las fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, el fallo absolutorio cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel y del magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro del tribunal y presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha emitido un “largo y denso” voto particular discrepante con la posición de la mayoría.

El tribunal no ha considerado acreditado que Trapero y el resto de acusados, en colaboración con los políticos independentistas juzgados por el Supremo, intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia, con el objetivo de alcanzar sus planes secesionistas.

El tribunal no concede peso condenatorio al relato de una de los principales testigos de la acusación, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, negó a lo largo del juicio que desobedeciera el mandato de los tribunales que intentaron detener el referéndum del 1 de octubre, y manifestó, junto a otros policías autonómicos que respaldaron su versión, que incluso ideó un plan para detener al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declaraba la independencia y se lo ordenaba la justicia.

La Audiencia Nacional absuelve al &#039;major&#039; Josep Lluís Trapero
La Audiencia Nacional absuelve al &#039;major&#039; Josep Lluís Trapero
La Audiencia Nacional absuelve al &#039;major&#039; Josep Lluís Trapero

Fuentes próximas a la acusación acatan la sentencia adelantada por la Cadena SER aunque muestran su preocupación ante la posibilidad de que el resto de condenados por el Procès utilicen la absolución de los acusados para intentar tumbar los hechos probados del juez Marchena en el Tribunal Europeo de Estrasburgo. Estas fuentes aseguran que era de conocimiento público el intenso debate interno que ha habido, por eso ha tardado tanto en dictarse y que se intuía el sentido del voto de al menos dos de los tres magistrados que han votado. Recuerdan además estas fuentes que la sentencia no es firme y que la fiscalía la puede recurrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00