Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ

Lo que el Gobierno espera gastar: en qué se emplearán las partidas de uno de los mayores planes de gasto

El Gobierno aprueba este martes el "techo de gasto" y la suspensión de la llamada "regla de gasto", que obligaba a mantener equilibrios presupuestarios

En lo político, esas medidas marcan el primer paso en la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, pero en lo económico, además, suponen uno de los mayores planes de gasto público desde la Transición

La pizarra de Javier Ruiza: lo que el Gobierno espera gastar. / CADENA SER

Madrid

El Ejecutivo aprueba este martes el "techo de gasto" con 196.097 millones de euros y ya sabemos en qué se gastarán las grandes partidas. Si el Gobierno cumple lo comprometido con Bruselas, estos serán los Presupuestos de la Educación. En la partida de gastos:

- El Ejecutivo espera aumentar en 2.056 millones de euros el gasto en Educación hasta alcanzar los 55.113 millones de euros en gasto educativo, la mayor partida desde 2010. Esa es, según los cálculos del Ministerio de Hacienda remitidos al ejecutivo comunitario, la gran apuesta de las nuevas cuentas.

- Además, los cálculos del Ejecutivo contemplan un aumento de casi 500 millones de euros para Sanidad, con una partida sanitaria pública que rondará los 84.500 millones de euros. El incremento del gasto sanitario del Ejecutivo es menor que el que prevé en Educación porque se confía en que se atenúe la pandemia a lo largo de 2021. De hecho, el Gobierno apenas contempla 50 millones más para prorrogar las plantillas sanitarias contratadas por el COVID.

- Resulta, sin embargo, llamativo que en términos de dinero, Defensa y "Orden Público y Seguridad" obtienen aumentos de dotación superiores (de 1.194 y 1.400 millones de euros) a la que aumenta Sanidad.

En cualquier caso, el incremento de gasto más llamativo que el Ejecutivo ha comprometido ya con Bruselas pasa por ese aumento de 2.000 millones en Educación.

Por cierto, en la partida de gastos se estima que la recuperación económica permitirá recortar subsidios y ayudas por valor de 4.600 millones de euros.

Porcentaje y cuantías. / CADENA SER

El reverso de ese mayor gasto es que también se esperan mayores ingresos, es decir, mayores impuestos. En concreto, 9.170 millones de euros más de ingresos. Y eso significa 9.170 millones más de prácticamente todos los impuestos.

El Ejecutivo ha confirmado ya que subirá:

- El IVA a las bebidas azucaradas (del 10 al 21%), lo que supone 400 millones de euros.

- Un impuesto nuevo para los plásticos de un solo uso: otros 491 millones más.

- Las tasas Google y de transacciones financieras suman 1.818 millones más.

Así que faltan tres grandes impuestos que el Ejecutivo pretende subir y que todavía no ha aclarado:

  1. Impuestos directos: en castellano, el IRPF y el impuesto de sociedades. De ahí vienen los mayores ingresos que espera el Gobierno (en total, 2.548 millones de euros).
  2. IVA de artículos o bienes concretos (se ha hablado del de la Educación o Sanidad privadas): de ahí vienen otros 1.724 millones de euros
  3. Fiscalidad verde: no se habla del diésel pero, de ahí, salen otros 1.361 millones.

Esos van a ser los tres impuestos que deben despejarse y que vienen para 2021 si salen adelante el techo de gasto y las cuentas que este martes echan a andar.

Medidas de ingresos. / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00