La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

La censura de Vox, ¿una oportunidad?

"¿Cómo queremos que sea España dentro de -yo qué sé- diez, quince, veinte años? Porque si no queremos la bronca y la involución que propone Abascal hay que moverse", la opinión de Carles Francino

La censura de Vox, ¿una oportunidad?

La censura de Vox, ¿una oportunidad?

Madrid

Tengo una duda, o una pregunta. ¿Y si resulta que la frustrada moción de censura de Vox se convierte en una oportunidad? No es ningún secreto que a estas alturas circula por todas partes lo que los expertos ya llaman fatiga pandémica, y que parte de esa fatiga -que poco o mucho nos afecta a todos- tiene que ver con el ruido político. Vale. Pues visto el sonoro portazo que el Partido Popular le ha dado hoy a Vox en el Congreso, ¿sería muy loco soñar… no con consensos utópicos ni grandes pactos… pero sí con un mínimo restablecimiento de la lealtad? Solo eso. Lealtad y respeto entre quienes -y hoy lo han demostrado- comparten su rechazo a la ensoñación franquista, machista, racista, xenófoba, antieuropeísta y faltona que representa Vox. Si están todos unidos en eso, si le han visto las orejas al lobo con la irrupción de 52 diputados y casi cinco millones de votos, que son muchos -pero la suma del resto son muchísimos más- si están unidos en eso, ¿Qué impide dar más pasos para aislarles? Esos pasos los tendrá que dar, básicamente, el PP… pero no solo. Quiero decir, está claro que Casado ha jugado con fuego, ha flirteado con ser más papista que el papa, más ultra que los ultras, ha aprovechado su apoyo para gobernar en varios territorios, pero hoy quizá no toque recordárselo y achicarle el espacio -que se podría hacer- sino por una vez proponer una mirada larga y plantearse ¿Cómo queremos que sea España dentro de -yo qué sé- diez, quince, veinte años? Porque si no queremos la bronca y la involución que propone Abascal hay que moverse.

José María Lassalle, un profesor universitario, doctor en Derecho, que fue secretario de estado con gobiernos del Partido Popular escribe hoy en ‘El País’ que nunca desde la guerra civil España se ha sometido a un test tan intenso sobre su viabilidad. Y añade: “La clave está en que nunca se ha procedido realmente a afrontar un proceso de sanación de nuestra historia a partir de un esfuerzo sincero de reconciliación democrática”. Y concluye alertando de que vivimos “en un contexto de nación dividida y de ruptura de la concordia que puede conducirnos a una situación de no retorno. Ojalá -dice por último- que la política y sus actores comprendan que, en democracia, dependemos de ella para que con su ejemplaridad estemos todos a la altura de lo que nos demanda la historia”. Pues eso, que ojalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00