La segunda ola ya provoca un fuerte repunte de los contagios y la mortalidad en las residencias de ancianos
Ya hay más de 5.600 mayores contagiados por coronavirus en geriátricos de toda España: 600 ancianos más que hace solo siete días, según los datos recopilados por la red de emisoras de la SER
La mortalidad está volviendo a repuntar con fuerza: cerca de 300 mayores más han muerto a causa del virus en una semana

Dos residentes de un centro de mayores. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
La segunda ola de la pandemia ya está provocando un fuerte repunte de los contagios y la mortalidad en las residencias de ancianos. A día de hoy, más de 5.600 mayores están contagiados por coronavirus en geriátricos de toda España, según los datos recopilados por la red de emisoras de la SER. Son 600 ancianos más de los que tenían el virus activo hace solo siete días.
Es un incremento del 12% y eso que Madrid y Asturias no han facilitado los datos esta semana. En paralelo, está volviendo a repuntar con fuerza la mortalidad. En los últimos siete días, cerca de 300 mayores más han muerto a causa del virus, lo que eleva la cifra total de fallecidos por encima de 23.600 desde el 8 de marzo.
Situación grave en Andalucía
La situación es especialmente grave en Andalucía, que casi ha duplicado el número de ancianos que tienen el virus activo en solo siete días. Hoy, 23 de octubre, son casi 1.600. Y en solo siete días han muerto 60 mayores que vivían en geriátricos de esta comunidad.
El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán, ha exigido a la Junta que preside el popular Moreno Bonilla que tome medidas si no quiere que las residencias "se conviertan en tanatorios". Para Durán, "la medicalización de las residencias no evita los contagios de los ancianos. Para eso hay que sacar a los mayores contagiados cuanto antes de las residencias".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las organizaciones de mayores andaluzas piden a la Junta que tome medidas si no quiere que las residencias “se conviertan en tanatorios”
Otras comunidades con malos datos
Detrás de Andalucía, la siguiente comunidad con peores datos en sus residencias es Castilla y León, con casi 1.100 mayores contagiados. Le sigue Aragón con más de 700, Castilla-La Mancha con 350 y Galicia, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Cataluña con alrededor de 300 cada una.
Madrid no ha querido detallar el número de ancianos contagiados. Se ha limitado a informar de la existencia de 22 brotes en residencias de la región. La semana pasada, el Gobierno de Ayuso admitió 16 brotes en los que había 237 mayores infectados.
La mortalidad empieza a subir
Además, la mortalidad también está empezando a subir de manera preocupante. El pasado viernes la Cadena SER ya informó de que en el último mes habían fallecido en las residencias españolas unos 200 ancianos de media a la semana. Pues bien, en los últimos siete días han fallecido casi 300.
Según la última estadística del Ministerio de Sanidad, en la última semana han muerto en España 570 personas por coronavirus. Esto significa que la mitad de los fallecidos eran ancianos que vivían en residencias.
Datos incompletos
Además, son datos incompletos porque hay dos comunidades, Madrid y Murcia, que solo informan de los ancianos que fallecen físicamente en las residencias. Los que son trasladados al hospital debido a su delicado estado de salud y mueren finalmente allí, no son incluidos en las estadísticas regionales sobre la situación de los geriátricos.
Desde el 8 de marzo, según el seguimiento que realiza la Cadena SER, más de 23.600 ancianos han muerto en las residencias por el virus o síntomas compatibles. Recordemos que en los primeros meses de la pandemia, miles de mayores fallecieron sin que se les pudiera hacer la prueba que confirmara que tenían la enfermedad.
Sin hacer la prueba
Según los datos que facilitaron las comunidades autónomas durante la duración del estado de alarma, al menos 10.000 ancianos murieron con síntomas compatibles pero sin que se les pudiera hacer la prueba.
Esto significa que esos 10.000 fallecidos no están incluidos en la estadística oficial de muertos por coronavirus del Ministerio de Sanidad que se acerca ya a los 35.000.

Miguel Á. Muñoz Encinas
He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...




