El enorme impacto económico del pacto para garantizar el sistema de pensiones
El Congreso va a firmar este martes uno de los grandes pactos de Estado, el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones
Madrid
El Congreso va a firmar este martes uno de los grandes pactos de Estado, el Pacto de Toledo para garantizar el sistema de pensiones. Los partidos políticos van a cerrar tres grandes acuerdos:
- Un compromiso de revalorización de pensiones.
- Una garantía para sanear el sistema y su financiación.
- Un blindaje de la hucha de las pensiones.
El acuerdo del Pacto de Toledo tiene un importante valor político y también un enorme impacto económico. El acuerdo que este martes firman los partidos compromete, literalmente, el "estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones", según el documento que adelantó la Cadena SER.
Subidas por encima del IPC
Pero abre también la puerta a que los gobiernos que lo deseen puedan aprobar subidas por encima del IPC -se dice- "sufragadas con cargo a otros recursos financieros", es decir a Presupuestos y sin que esa subida se consolide.
Los cálculos del Ejecutivo son que esa subida, este año, costará 1.439 millones de euros. Para un pensionista con una pensión media de 1.164 euros, eso va a significar unos 10 euros más al mes.
Garantizar su financiación
En cuanto al sistema de pensiones en sí, el segundo compromiso del Pacto de Toledo es garantizar su financiación. El acuerdo del Pacto de Toledo es "separar las fuentes de financiación de las pensiones", es decir, que el dinero de las pensiones pague única y exclusivamente eso: pensiones.
A día de hoy, ese sistema de Seguridad Social carga con los llamados "gastos impropios", dinero de la Seguridad Social que se destina a pagar:
- Tarifas planas: 1.818 millones de euros.
- Prestaciones por hijos: 2.953 millones más.
- Políticas no contributivas: 11.300 millones.
- La financiación de regímenes especiales como el del mar, el agrario u otros conceptos: 5.700 millones de euros.
La caja de la Seguridad Social
El Pacto de Toledo pide que esos gastos -22.000 millones en total- se saquen de la caja de la Seguridad Social. Y ese es el mayor acuerdo: 22.000 millones de saneamiento que equilibrarán automáticamente las pensiones.
La Seguridad Social ya ha adelantado que se pretende hacer eso en los próximos tres años. La cuestión pendiente es si se podrá limpiar toda esa carga o no. En cualquier caso, el gran movimiento de este Pacto de Toledo es este: se sanean hasta 22.000 millones de las pensiones.
Blindaje de la hucha de las pensiones
La hucha de las pensiones llegó a tener casi 68.000 millones de euros. Hoy en día, apenas quedan 1.500. Entre 2011 y 2019 se vaciaron casi 67.000 millones.
Ahora, el texto que se va a firmar compromete literalmente que "la caída de activos del Fondo en ningún caso se utilizará para justificar la reducción de la cuantía de las prestaciones". Así que, primero, la hucha vacía no servirá para rebajar pensiones.
Remanente del Fondo de Reserva
Y segundo, el acuerdo "plantea -es literal- la conveniencia de establecer un remanente mínimo del Fondo de Reserva, sujeto a una regla endurecida de disponibilidad".
En términos de dinero eso significa que volverá a llenarse esa hucha para garantizar las pensiones a largo plazo.