Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Los cafeteros

Alberto San Juan: "La risa nos abre los sentidos: cuanto más difícil es la situación, más necesaria se vuelve"

El actor, junto a su compañera de rodaje, Belén Cuesta, y el director Cesc Gay, presentaron la comedia 'Sentimental', que se estrena el próximo viernes en la gran pantalla

Este viernes se estrena en los cines españoles ‘Sentimental', una adaptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra de teatro con la que Cesc Gay debutó en 2015 y que, desde entonces, ha llenado teatros de medio mundo.

En la gran pantalla del 2020, el espectador va a encontrar una cinta que rebosa sentimientos: melancolía, cariño, odio, fragilidad, ferocidad. Se trata de un mano a mano entre Javier Cámara y Griselda Siciliani, dos vecinos con una relación agónica; y Belén Cuesta y Alberto San Juan, los vecinos de arriba, una pareja floreciente y muy activa a nivel sexual.

En definitiva, un amor que traspasa paredes, de hecho, ya que la hija del matrimonio se asusta cada vez que el techo de la vivienda tiembla, creyendo que sus padres son los que saltan y gritan. En una ocasión, los cuatro quedan para cenar y los nervios empiezan a florecer. En ese encuentro surge de todo, incluidos los reproches.

El creador de la obra, Cesc Gay, no dudó en admitir que se basó en esta anecdótica vivencia personal para el desarrollo de esta cinta. No sabíamos muy bien qué hacer, porque ella pensaba que era nosotros la que gritábamos. Ahí empezó la escritura de esto, pensé que ahí había un conflicto interesante”, explicó.

“Al final, mi hija, que en ese momento tenía siete años, le conté que era la vecina de arriba, y ella me dijo una frase maravillosa, propia del instituto de una niña: “¿qué le están haciendo, cosquillas?”. Y pensé, qué bien describe el dolor y el placer”, relató el director.

Gay disfruta escribiendo los personajes que les gustaría ser. “En este caso, querría ser el de Alberto San Juan, un tipo capaz de llevar una vida con Belén, tan maravillosa. Pero no, al final eres Julio”, bromeó.

El director comentó, además, el motivo que le impulsó a engendrar esta comedia: “hablo de gente normal en mis películas, que es la que va al cine, por eso crean tanta empatía. Me parece muy morboso tener tan cerca a alguien durante tantos años y siempre pienso cómo deben tener la casa los vecinos”.

A esta conversación también se unieron los actores protagonistas, Alberto San Juan y Belén Cuesta, quienes ensalzaron la importancia del humor, sobre todo, en la actualidad.

La vida es juego, al menos para nuestros personajes y, afortunadamente, para mucha gente que se toma la vida de una manera muy relajada”, apuntó la actriz.

Por su parte, San Juan destacó que cada cuerpo humano es una fábrica de sensaciones y sentimientos. El sentido del humor es absolutamente necesario, no para evadirse de la realidad, que también puede ser, sino para afrontarla de otra manera, no solo con mejor ánimo con la imaginación abierta”.

La risa nos abre los sentidos y nos amplia la percepción y nos hace ver más posibilidades que el cabreo, siempre viene bien y cuanto mas difícil es la situación, más necesaria se vuelve, subrayó el actor, que ha vuelto a los teatros, un espacio que, a su juicio, “tiende a equilibrar la densidad anímica que estamos viviendo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?