Hora 25Actualidad
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Manuela Carmena, sobre Ayuso: "Son una serie de ridiculeces"

La exalcaldesa de Madrid es colaboradora habitual de Hora 25 de la Cadena SER y ha querido pronunciarse sobre la confusa decisión de Ayuso de requerir al Gobierno que las comunidades autónomas puedan decidir perimetrar "por días"

Madrid

"Son una serie de ridiculeces que dan risa", así de contundente se ha mostrado la exalcaldesa de Madrid sobre las confusas palabras que ha utilizado hoy la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para anunciar el cierre perimetral de la región. "Además de que no se apea, no da más que risa, pero también da preocupación que nada de esto se cumple", ha sentenciado Carmena. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayusose resiste a decretar un confinamiento perimetral hasta el 9 de noviembre (que cubra los dos próximos fines de semana, coincidentes con los puentes de Todos Santos y la Almudena), en contra de lo que sí han ordenado los presidentes de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page, y de Castilla y León,Alfonso Fernández Mañueco, junto a los que Ayuso ha comparecido desde Ávila.

Los presidentes de las dos Castillas sí han anunciado un confinamiento perimetral de sus comunidades hasta el 9 de noviembre. Pero Ayuso ha destacado que, aunque en el puente de Todos los Santos suelen registrarse 6 millones de desplazamientos, "ningún estudio demuestra que un confinamiento perimetral sirva para reducir los contagios", por lo que —aunque el decreto del estado de alarma contemple un confinamiento mínimo de 7 días— ha asegurado que va a buscar "una solución intermedia" pidiéndole al Gobierno que autorice un cierre "por días" y sin concretar durante cuántos días tiene previsto cerrar la Comunidad.

"Me contaban unos amigos en la zona confinada que no hay el menor atisbo de control de nada, estamos jugando al juego de la oca y al final nada, pero detrás de esto están las personas enfermas, la gente se muere, nadie sabe qué ha pasado con los test rápidos que prometió Madrid", ha explicado la exalcaldesa. 

Carmena es firme defensora de la calidad de la democracia y no es la primera vez que se muestra muy crítica con la política española, sobre todo ahora que hay que gestionar también una pandemia. 

La carta de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado la carta que le ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo que se puedan cerrar perimetralmente las comunidades autónomas "por días".

"Se me ha atribuido la condición de autoridad competente delegada del Gobierno de la Nación en la Comunidad de Madrid para el cumplimiento de las disposiciones previstas en esta norma", comienza la carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"El establecimiento de este periodo mínimo (de siete días) puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible. La limitación de entrada y salidas de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid", explica Ayuso en su misiva al presidente del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00