Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Residencias ancianos

Los contagios se disparan en las residencias un 45% en la última semana

Más de 8.100 mayores están infectados, según los datos recopilados por la Cadena SER a través de su red de emisoras: son 2.500 más que hace solo siete días

Efectivos de la UME desinfectan las instalaciones de la residencia municipal de Barbastro.

Efectivos de la UME desinfectan las instalaciones de la residencia municipal de Barbastro. / AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO (EUROPA PRESS)

Los contagios se han disparado un 45% en la última semana en las residencias de ancianos. Más de 8.100 mayores están infectados a día de hoy, según los datos recopilados por la Cadena SER a través de su red de emisoras. Son 2.500 más que hace solo siete días.

También sigue aumentando de manera preocupante la mortalidad. En la última semana han muerto 336 mayores. Esto supone que de las 790 personas que, según Sanidad, han muerto por coronavirus en España en los últimos siete días, prácticamente la mitad eran ancianos que vivían en residencias.

La comunidad con más casos

La comunidad con mayor número de ancianos contagiados en estos momentos sigue siendo Andalucía. Tiene más de 1.500 casos. Le siguen Castilla y León con casi 1.400 y Cataluña con cerca de 1.200. En esta comunidad, en Cataluña, los casos se han multiplicado por cinco en la última semana.

En Aragón hay más de 800 mayores con el virus activo y en Castilla-La Mancha rondan los 750, más del doble que hace siete días. En Madrid, que se ha negado a facilitar los datos durante dos semanas, su gobierno ha reconocido esta mañana que ahora mismo tiene 425 casos activos en sus geriátricos. Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana tienen más de 300 mayores contagiados cada una en estos momentos. Las infecciones han aumentado, sin excepción, en todas las comunidades.

El sector más vulnerable

Lo más preocupante es que, a medida que crecen los contagios en las residencias de ancianos, aumenta la mortalidad porque es el sector de población más vulnerable al virus. En los últimos siete días, otros 336 mayores han muerto por COVID-19. Desde el 8 de marzo, según el recuento que realiza la Cadena SER con la información que facilitan las comunidades autónomas, son ya 24.000 los ancianos que han muerto por coronavirus o síntomas compatibles.

Hay que recordar que en la primera oleada, más de 10.000 ancianos murieron con síntomas del virus pero sin que se les pudiera hacer la prueba que acreditara que lo tenían. Esto supone que no figuran en las estadísticas oficiales de muertos por coronavirus que elabora el Ministerio de Sanidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?