Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Perla Wahnón: "Necesitamos una Agencia de Investigación independiente y que la ciencia llegue a la sociedad"

La presidenta de COSCE celebra el gasto previsto para la ciencia en los PGE de 2021, aunque critica que los recursos para la investigación científica aún son insuficientes

Perla Wahnón: "Necesitamos una Agencia de Investigación independiente y que la ciencia llegue a la sociedad"

Perla Wahnón: "Necesitamos una Agencia de Investigación independiente y que la ciencia llegue a la sociedad"

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201031141354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno presentó este viernes el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Después de años de recortes, la partida destinada a investigación y ciencia consolida el cambio de tendencia iniciado en los presupuestos anteriores, pues el gasto previsto para I+D aumenta en un 5,1% respecto al presupuesto de 2020.

La presidenta de COSCE, la confederación de sociedades científicas de España que acoge a mas de 40.000 científicos de todo el país, Perla Wahnón, ha celebrado la noticia con "gran satisfacción en el mundo científico". "Es una noticia muy positiva, ya que la inversión de los últimos diez años ha sido claramente insuficiente, llegando a una situación límite que era desde luego insostenible", ha señalado Wahnón en una entrevista en Cadena SER, resaltando la falta de recursos para los proyectos de investigación, desarrollo e innovación y programas doctorales.

La partida presupuestaria crece 357 millones en la parte de I+D civil, hasta alcanzar los 6.729 millones de euros y la Agencia Estatal de Investigación pasará de 640 a 826 millones en un año. Sin embargo, la científica considera que aún es insuficiente para abarcar todo el sistema de como la universidad, de los centros sanitarios, organismos públicos de investigación.

"Es un avance, pero sigue siendo insuficiente"

"Es un avance comparado con los años anteriores, pero eso realmente necesita una continuidad y un compromiso si queremos recuperar todo lo que hemos perdido", ha subrayado. Y ha insistido en que "no hay que olvidar que seguimos teniendo graves problemas estructurales y un enorme déficit de inversión en ciencia".

Para ello, Wahnón reclama una mayor aportación en los programas doctorales y "recuperar a los científicos excelentes que están fuera de España". "La política científica tiene que situarse en el centro de las políticas públicas. No es una cuestión solo del Ministerio de Ciencia, sino de todas las instituciones: Gobierno, Parlamento...", ha explicado.

En este sentido, la presidenta de COSCE pide "dar con mucha urgencia" una reorientación de la Agencia Estatal de Investigación que tenga una sólida cobertura legal, "que garantice la adecuada gestión de los recursos y que esté desligada de los ciclos electorales y de las anualidades presupuestarias".

Pide una agencia independiente

"Es fundamental para que sea independiente, si no, el sistema de ciencia cada año repetitivo no funciona", ha asegurado. Además de esto, Wahnón considera fundamental la creación de una oficina independiente de asesoramiento científico y tecnológico, tanto en el gobierno, como en el Congreso.

"Si queremos que la ciencia llegue al lugar que debe llegar y que tenga una interacción eficaz con los políticos y con los parlamentarios, necesitamos una oficina independiente y que la ciencia llegué a la sociedad", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00