Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El alcalde de Burgos censura los altercados violentos: "Son los mismos energúmenos de siempre"

Daniel de la Rosa ha denunciado la actitud de los negacionistas que se manifestaron la noche del viernes contra el toque de queda

El alcalde de Burgos censura los altercados violentos: "Son los mismos energúmenos de siempre"

El alcalde de Burgos censura los altercados violentos: "Son los mismos energúmenos de siempre"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201031153331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La noche del viernes, minutos antes de que empezara el toque de queda en Burgos, a las 22:00 horas, centenares de personas se manifestaban en contra de esta medida en el barrio de Gamonal, protagonizando altercados violentos y enfrentándose a los agentes de la Policía. De momento no se conocen heridos, y al menos dos personas han sido detenidas.

En este sentido, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha lamentado profundamente lo ocurrido en la ciudad y que en una situación tan grave "haya quiénes se aprovechen para realizar actos vandálicos y contribuir a que centenares de personas pudieran ser contagiadas". "Es vergonzoso y así se ha despertado Burgos", ha señalado en una entrevista en Cadena SER.

Además, ha relatado la magnitud de los destrozos ocasionados por los manifestantes como una veintena de contenedores incendiados o locales comerciales dañados y ha denunciado que se "ponga en riesgo la salud de los demás, porque no beneficia a nadie".

"Es injusto la estigmatización de la ciudad"

"Como alcalde y como vecino que he sido del barrio de Gamonal, es injusto que se esté estigmatizando tanto a esta ciudad y a este barrio en concreto por culpa de una serie de energúmenos radicales antisistema", ha censurado, asegurando que "les da igual utilizar un partido de fútbol, la obra de una calle o en este caso, una concentración de negacionistas".

Preguntado por la posible relación de los negacionistas con grupos radicales de ultraderecha, como ocurrió en los altercados de Bilbao o Barcelona, De la Rosa ha reconocido que lo desconoce, pero sabe que son "los mismos de siempre".

"Son los mismos de siempre"

"No sé a qué ideología obedecían, lo que sí sé es que son los mismos que se juntan para pegarse entre sí, para liarla cada vez que hay un partido de fútbol de tensión, para cuando existe un conflicto vinculado a algún tipo de actuación. Ahí están siempre dispuestos a alterar el orden público y son los mismos de siempre", ha asegurado con una visible indignación.

Sin embargo, ha aplaudido la actuación de los vecinos que recriminaron la actitud de los manifestantes y ha subrayado que "en ningún caso está justificada la violencia". "Quiero resaltar a los que recriminaron desde sus ventanas la actuación de estos energúmenos, porque esto nada tiene que ver con una reivindicación respecto a alguna cuestión social o algún tipo de conflicto, como pudo suceder en el pasado”, ha aseverado.

"Los vecinos de Gamonal fueron ejemplares"

"En ningún caso está justificada la violencia y más en una pandemia donde se están jugando la vida a miles de personas. Y los vecinos de Gamonal ayer fueron ejemplares abucheando a esas decenas de jóvenes radicales inconscientes, lo cual me hace sentir especialmente orgulloso", ha resaltado.

Asimismo, el alcalde ha puesto en valor el trabajo de los agentes que continúan sus trabajos para identificar a los "posibles delincuentes" y ha asegurado que reforzará las medidas de seguridad con un operativo conjunto de la Policía Nacional de cara a la manifestación convocada esta tarde de sábado.

"Aprovecho para confirmar que la Policía Local, que la Policía Nacional van a estar vigilantes para retirar terrazas de hostelería para evitar, en la medida de lo posible, que suceda lo que sucedió ayer y que no haya altercados", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00