Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"La pandemia debería replantear los controles veterinarios por la transmisión entre animales y seres humanos"

Hablamos con el eco-epidemiólogo Jordi Serra-Cobo sobre el sacrificio de 17 millones de visones en Dinamarca ante una mutación del virus que puede infectar a humanos y afectar a la efectividad de las futuras vacunas: 'Las granjas aumentan exponencialmente la expansión de cualquier patógeno, en la naturaleza los animales están mucho más dispersos'

Los brotes en criaderos de visones en Dinamarca, el mayor productor mundial de pieles de este mustélido, han derivado en una decisión drástica tras confirmarse una mutación del virus en estos animales, capaz de infectar al ser humano. Las autoridades sanitarias del país han encontrado cepas de virus en visones que han contagiado al menos a 12 personas y que incluyen una mutación que reduce la capacidad de producir anticuerpos. Esta circunstancia amenaza directamente la efectividad de las futuras vacunas y ha llevado al Gobierno danés a anunciar el sacrificio inmediato de todos los visones del país, en torno a 17 millones de ejemplares criados en centenares de granjas.

Aunque la transmisión de virus de animales al ser humano se ha producido desde siempre, los nuevos procesos de cría masiva, circuitos comerciales y medios de transporte han variado las probabilidades estadísticas de transmisión. 'En estado natural, los visones como cualquier otro animal viven de forma dispersa. Su concentración artificial en granjas, donde cohabitan miles de individuos, son el caldo de cultivo perfecto para la expansión de cualquier patógeno. Es una regla básica de la epidemiología', nos ha contado en La Ventana Jordi Serra-Cobo, eco-epidemiólogo del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona. 

'Lo que ha ocurrido ahora con los visones se asemeja a lo que ocurrió con las civetas, una especie parecida de pequeño mamífero que fue la especie intermediaria entre el SARS y nosotros. Las civetas, a su vez, cazaban y se alimentaban de murciélagos y tenían la consideración de manjar en países como China donde, debido a ello, comenzaron a criarse, y la anterior pandemia coincidió también con un aumento del consumo'. Con todo, señala Serra-Cobo, la transmisión no es nunca tan simple ni directa. 'Suele haber especies y escalones intermedios'. 

Este experto considera que 'la globalización ha llevado a cambiar muchas cosas sin que hayamos adoptado las medidas de precaución suficiente' ante algunas modificaciones en nuestra interacción con otras especies animales. 'Creo que deberíamos replantarnos totalmente los actuales sistemas de control veterinario, comerciales, o de transporte de cara a prevenir y rastrear posibles nuevas transmisiones'. 

Y es que al igual que las llamadas especies invasoras han colonizado hábitats y paisajes en los que nunca habían existido, también ocurre lo mismo con los patógenos que viajan con distintos huéspedes. 'Hace años no sabíamos ni lo que eran y ahora ya hay tres tipos de mosquito-tigre en España o la llamada avispa asiática'. 

El origen animal de un gran número de virus, incluido el Covid-19

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?