Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ | MERCADO DE VACUNAS

El mercado de la COVID: ¿cuánto va a costar la vacuna de Pfizer?

El negocio del coronavirus está en las vacunas pero también sirve para explicar cómo está cambiando el sistema de examen y vigilancia de los contagios

El mercado de vacunas. / CADENA SER

Madrid

La vacuna de Pfizer ha sido descrita por la compañía como "un gran paso para la ciencia y la humanidad", pero también es un gran paso para un mercado que anticipa un negocio millonario para las compañías farmacéuticas.

La primera cuestión que surge es: ¿cuánto va a costar la vacuna a España y en España? Pfizer dijo este lunes que pretende que sea gratuita en Estados Unidos, eso significa que los 20 euros que iba a costar en Europa probablemente sean más. En cualquier caso, al menos, 20 dólares por tratamiento a los españoles.

30 millones de vacunas

Para España la cifra es mayor: la inmunidad de rebaño exige un porcentaje de población vacunada mayor cuanto más contagioso es el virus. Para el sarampión es del 90-95%; para la polio, del 80-85%. Incluso si es menor para el Covid, una vacuna del 60-75% a la que se reste el 5% que –según los estudios de seroprevalencia– ya han pasado la enfermedad, implica que son necesarias en torno a 30 millones de vacunas en España.

En el mejor cálculo, España tendrá que gastar 658 millones de euros en vacunas si compran la de Pfizer. La de Moderna será todavía más cara (37 dólares por dosis), así que España puede pagar hasta 1.100 millones por esa vacuna. Eso es lo que ganarán sólo aquí las farmacéuticas: entre 658 y 1.100 millones de euros de ingresos en España.

Negocio global de la vacuna

El negocio global de la vacuna del COVID va a multiplicar por mucho esa cifra. La banca de inversión anticipa ya ingresos milmillonarios para los laboratorios. Credit Suisse y Morgan Stanley estiman, además, que serán ingresos recurrentes que se repetirán cada año para sostener la inmunidad como en el caso de la gripe.

Según esos bancos, el mercado puede ser de, al menos, 10.000 millones de dólares. Para poner esa cifra en contexto: 10.000 millones de dólares por la vacuna del Covid equivale a la suma de 10 de los fármacos más vendidos en la actualidad.

Sin beneficios durante la pandemia

Compañías como AstraZeneca y Johnson and Johnson han prometido vender las vacunas a un precio que no les dé beneficios "mientras dure la pandemia", pero también abren la puerta a ingresos milmillonarios en años sucesivos.

Las farmacéuticas responden: esos 37 dólares que puede llegar a costar la dosis es el precio de la "segunda vacuna". La primera –desarrollar hasta encontrar la primera dosis– ha costado miles de millones de inversión en investigación que han de recuperar.

El precio de la vacuna por dosis. / CADENA SER

Negocio no solo en las vacunas

El negocio del COVID no está solo en las vacunas. Sirve también para explicar cómo está cambiando el sistema de examen y vigilancia de los contagios.

La estrategia de sustituir los test PCR por los llamados "antígenos" tiene, desde luego, una clave económica:

  • Los PCR detectan un 25% más de positivos que los antígenos no revelan.
  • Los PCR localizan incluso a los pacientes enfermos en sus primeras fases.
  • Los PCR también son efectivos en las últimas fases de la enfermedad.

Pero el uso de antígenos se está generalizando, hasta el punto de que en España ya son uno de cada cuatro que se realizan (el 25% en la última semana, en total 291.812) y en Madrid son ya dos de cada tres (el 69%, 123.008 exactamente).

¿Por qué se están imponiendo? Porque literalmente cuestan 10 euros por test, una cuarta parte que los test PCR que cuestan 40. Y porque su precio sigue bajando: la última compra de la OMS para el tercer mundo los ha adquirido a 5 euros por test y podrían bajar a 1 euro por pieza, el precio actual de los test para la malaria, que usa una tecnología similar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00