La VentanaLos cafeteros
Actualidad

La historia de amor y emprendimiento detrás de BioNTech: la mitad investigadora de la vacuna de Pfizer

Ugur Sahin y Özlem Türezi son los fundadores de esta empresa alemana que nació para desarrollar anticuerpos contra el cáncer y que desde enero trabaja en la vacuna para el coronavirus

La historia de amor y emprendimiento detrás de BioNTech

La historia de amor y emprendimiento detrás de BioNTech

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605024474892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los datos positivos sobre la vacuna contra el coronavirus de la empresa alemana BioNTech y el gigante Pfizer han dado la vuelta al mundo. No obstante, y aunque los resultados son positivos, todavía queda un largo camino. Pfizer se llevó ayer gran parte de los titulares con los resultados prometedores, pero detrás de la investigación se encuentra la empresa biotecnológica alemana BioNTech, una empresa que fue fundada por una pareja de investigadores médicos.

¿La "vacuna alemana"?

La reacción en Alemania ante el anuncio de Pfizer ha sido de mucha alegría con el titular "vacuna alemana" en todas partes. Aunque curiosamente poco se habla de las raíces migratorias de los fundadores de esta compañía que proceden de Turquía. Si se produce un delito muchos medios alemanes se da prisa en comprobar el carácter migratorio del delincuente ya sea en primera o en segunda generación pero en este caso ni siquiera han mencionado su origen.

Los fundadores son una pareja de investigadores y emprendedores de origen turco: Ugur Sahin y Özlem Türezi. Él nació en el sur de Turquía y llegó a Alemania con cuatro años cuando su padre emigró para trabajar en la factoría de Ford en Colonia. Su mujer, Özlem, nació ya en el sur de Alemania, donde su padre se había trasladado para trabajar como médico y ella también estudió medicina. Ellos se conocen en Hamburgo en su etapa de universitarios.

Pasión por la investigación

Sahin trabajó en hospitales universitarios en Colonia y en la ciudad de Hamburgo, y los dos compartían la pasión por la investigación y la oncología. De hecho, la pasión era tal que el día de su boda se reservaron un tiempo para dedicarse trabajar en el laboratorio.

Quienes les conocen dicen que son muy humildes, que no les interesan las apariencias... Él se mueve siempre en bicicleta y acude a las reuniones profesionales en vaqueros y con el casco y la mochila en la mano.

El Google de la biotecnología

Nacen como una startup y han ido creciendo poco a poco, una especie de Apple o Google en el mundo de la biotecnología. Crearon una empresa en el año 2001 con la intención de desarrollar anticuerpos para combatir el cáncer. Esta empresa la vendieron por 1.400 millones a una empresa japonesa. Fue gracias a este dinero como pudieron fundar BioNTech con la misma intención de generar anticuerpos contra el cáncer.

Lo que cambió la covid-19

La aparición del SARS-CoV-2 en enero cambió la historia de la empresa. Les sorprendió que era un paso muy fácil dar el salto del uso del ARNM contra el cáncer a la investigación de vacunas virales basadas en ARNm. Pusieron a 500 de sus 1300 empleados a trabajar en varios compuestos posibles hasta que en el mes de abril encontraron uno que consideraron podría ser el origen de la vacuna. Fue entonces cuando se aliaron con Pfizer para sacar adelante el proyecto.

En cuestión de horas el valor de la compañía ha dado un salto exponencial. Hace un año su compañía valía en bolsa 4.000 millones de euros y ayer subió un 23% alcanzando un valor en bolsa de 18.000 millones de euros. De hecho, la pareja forma parte del top 100 de multimillonarios alemanes.

Noticia elaborada con la información de la corresponsal en Berlín de la Cadena SER, Carmen Viñas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00