Juan Gómez Jurado: "Lo más importante para mí es la emoción del lector"
El escritor presenta 'Rey Blanco', la culminación a su trilogía 'Reina Roja', que ya ha alcanzado el millón de lectores
Madrid
Hoy, en Los Detectives, hemos tenido un invitado de lujo. ¿Quién mejor para ayudarnos a resolver los misterios que nos propone Roberto cada semana que uno de los referentes de la novela negra, el thriller, y el género policiaco en España? Si, además, añadimos que acaba de estrenar ‘Rey Blanco’, la culminación a una trilogía que ya ha alcanzado el millón de lectores, nuestro invitado no puede ser otro que Juan Gómez-Jurado.
Isabel estaba tomándole el pelo (2ª parte) | Con Juan Gómez-Jurado
40:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605032344806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un invitado ideal, si tenemos en cuenta que su personaje Antonia Scott, protagonista de la trilogía ‘Reina Roja’, resuelve enigmas similares en cuestión de segundos. Sin embargo, al autor, le ha costado un poco más, aunque finalmente ha sido él quien ha dado el último empujón para dar con la pieza clave en el misterio que ha tenido en vilo a los oyentes durante las últimas dos semanas.
No en vano, Gómez-Jurado es el arquitecto de las tres mil páginas de la trilogía ‘Reina Roja’, plagada de misterio y emoción. En su visita a La Ventana, nos ha abierto las puertas de su despacho para darnos a conocer una idea de cómo imagina las tramas de sus novelas. La clave está, según nos cuenta, en “intentar predecir cuál va a ser la reacción del lector, tener en cuenta sus expectativas, y contrariarlas para sorprenderle”. Eso sí, asegura que antes de ponerse a escribir, tiene perfectamente estructurado en su cabeza el plan de la obra aunque, a veces, tome “desvíos”.
Lo más importante para el autor es “la emoción del lector, mantenerle al borde del asiento”. Para ello utiliza todo tipo de estrategias, como construir un narrador subjetivo, que se fusione con el personaje y filtre la realidad a través del mismo, lo que permite al lector adentrarse en sus pensamientos y experimentar cómo cada personaje vive cada situación.
Prueba del firme compromiso de Gómez-Jurado con sus lectores es su intento constante por hacer su obra lo más accesible posible. Por ello, además de haber regalado más de un ejemplar por redes sociales, recientemente rebajó el precio de su libro por debajo de los cinco euros, el precio más bajo de mercado literario. Un gesto ideado, según declaró, para acercar su obra a aquellos que no pueden permitírsela y, de paso, evitar la piratería.