Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Un gran día para el Presidente de Pfizer

Albert Bourla vende un 62% de sus acciones tras el anuncio de la vacuna en un movimiento legal, pero que abre la puerta al debate. Además, el BCE advierte que la banca se podría enfrentar a pérdidas billonarias. Lo analizamos con IG Markets y AFI.

Un gran día para el Presidente de Pfizer

Un gran día para el Presidente de Pfizer

22:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/202011129537333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Un gran día para la humanidad y para la ciencia” decía el CEO de la farmacéutica Pfizer tras el anuncio de los avances en la vacuna en la que trabaja su compañía, y que este miércoles se ha convertido en centro de atención por haber vendido, tras hacerse pública la información, y por tanto, tras dispararse su valor en bolsa, un 62% de sus acciones, que le han reportado 5,6 millones de euros. Movimiento que también realizó la vicepresidenta, a quien sus acciones han reportado 1,8 millones de euros. Una venta de acciones legal, gestionada a través de una orden dada en agosto de que, traspasado una determinada cotización en bolsa, esas acciones debían venderse, pero que ha generado dudas.

Un movimiento que, desde Pfizer, explican señalando que “la venta de estas acciones es parte de la planificación financiera personal del Dr. Bourla y un plan preestablecido (10b5-1), que permite a los principales accionistas y personas con información privilegiada de las entidades que cotizan en bolsa negociar un número predeterminado de acciones en un momento predeterminado, según las reglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). A través de nuestro administrador del plan de acciones, el Dr. Bourla autorizó la venta de estas acciones el 19 de agosto de 2020, siempre que estuvieran al menos a un precio determinado”. “Lo que pasa es que deja dudas sobre la vacuna en sí. Si realmente es una noticia tan positiva, tan buena, pues lo normal es que la propia Junta Directiva confíe en su empresa en esos momentos y mantenga sus acciones. Entiendo que es legal lo que ha realizado, pero desde el punto de vista de confianza hacia los inversores, no es el mejor movimiento, eso es evidente” señala Sergio Ávila, analista de IG Markets.

El BCE alerta al sector bancario

Los reguladores advierten de la necesidad de evitar que una crisis sanitaria que ya ha derivado en una económica, se convierta en una crisis financiera. Según el último informe del Banco Central Europeo señala que la solvencia bancaria puede verse sacudida por la debilidad empresarial, lo que podría llevar a la banca europea a encajar pérdidas de hasta 1,4 billones de euros.

“Con respecto a las anteriores crisis, la banca europea y la internacional, con las medidas regulatorias que se pusieron, es mucho más solvente. Y por eso, y lo dicen también los directores generales de los bancos, la banca tiene un capital suficiente para soportar ese incremento de activos improductivos en el escenario base. Es cierto que esos 1,4 billones, el BCE lo estima en el escenario muy adverso de impacto de la crisis, que es un escenario con poca probabilidad hoy día, pero es cierto que hay una preocupación del sector financiero en general son esos impagos que van a venir, por parte de las empresas sobre todo” explica en Hora 25 de los Negocios Fernando Rojas, consultor del área de Banca de Afi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00