Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La medicina salva el corazón de una niña afectada por una grave secuela de la COVID-19

Una técnica referencia del hospital Vall d' Hebrón y un gran dispositivo de coordinación, traslado en avión medicalizado incluido, salvan la vida de una paciente de 12 años en estado crítico tras sufrir una miocarditis provocada por el coronavirus. 'Es un síndrome grave pero muy poco frecuente. Su corazón se ha recuperado totalmente', explica en La Ventana el jefe de la Uci Pediátrica, Joan Balcells

Las cifras de contagios y fallecidos nos sacuden cada día pero la ciencia y la medicina siguen luchando a brazo partido contra la pandemia y salvan vidas cada día. Es el caso del 'pequeño gran milagro', en realidad una suma de profesionalidad, talento, esfuerzo y trabajo en equipo, que ha permitido salvar a una niña mallorquina de 12 años, cuyo corazón estaba en estado crítico por una miocarditis provocada por la Covid-19.

La paciente estaba ingresada en el hospital de Son Espases, en Mallorca, pero su corazón no respondía a los tratamientos habituales. Así que contactaron con el Vall d'Hebrón, hospital de referencia en ECMO, una técnica compleja que a través de una máquina sustituye temporalmente la función del corazón y permite que el órgano descanse mientras la patología de base se va curando. 

 'En este caso no había tiempo para trasladar a la paciente a Barcelona y conectarla al ECMO, así que fue un equipo del Vall d'Hebrón el que se trasladó al hospital de Mallorca y tras conectar a la paciente se efectuó el traslado con ella ya con la maquinaria en funcionamiento para sustituir su función cardíaca', nos ha explicado en La Ventana el jefe de la UCI pediátrica del Hospital Vall d' Hebrón, Joan Balcells.

El operativo, de gran complejidad, entrañó un enorme trabajo de coordinación en equipo que involucró 'al SAMU de Baleares, que organizó todo el traslado, ambos hospitales, el ejército que aportó un avión medicalizado, y cuerpos de bomberos, policías etc, que ayudaron a escoltar y planificar la operación. A todo ello hubo que sumar las precauciones adicionales para evitar contagios por Covid19', ha contado Balcells. 

Ya en Barcelona, esa membrana extracorpórea hizo de corazón de la niña durante siete días, hasta que la pequeña fue recuperando su función cardíaca habitual. Tras 17 días en la UCI y otros 28 ingresada en planta, la niña ya ha sido dada de alta con un pronóstico muy favorable. 'Su corazón se ha recuperado totalmente. Le queda ahora algo de debilidad muscular fruto de lo ocurrido pero que esperamos que se corrija totalmente con rehabilitación y no tiene por qué haber ninguna secuela'. 

Todo un mensaje de aliento y confianza en el trabajo de los profesionales sanitarios  ante las secuelas de una pandemia que, pese a casos como éste, sigue teniendo una incidencia muy baja entre los menores. 'Desarrollar un síndrome de estas características es muy poco frecuente. La mayoría de los niños pasan la Covid19 sin entererse, son muy pocos los que ingresan en el hospital y una cifra casi ínfima los que entran en UCI. Casos como el de esta niña casi podríamos decir que se cuentan con los dedos de las dos manos'. 

A día de hoy, nos ha confirmado el doctor Balcells, no hay ningún menor ingresado por COVID en la UCI Pediátrica del Vall d` Hebrón: 'Tenemos ingresados adultos y otros niños por otras patologías, pero ninguno por coronavirus'. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?