La VentanaLos cafeteros
Actualidad
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El número de enfermos de diabetes se ha multiplicado por tres en los últimos veinte años

200 Millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad, una cifra que aumenta cada año debido a los hábitos de vida sedentarios

El número de enfermos de diabetes se ha multiplicado por tres en los últimos veinte años

El número de enfermos de diabetes se ha multiplicado por tres en los últimos veinte años

15:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605286482086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mañana, 13 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que sufren 200 millones de personas en todo el mundo, tres veces más que en el año 2000. En España hay seis millones de diabéticos tipo II, la forma más común de esta enfermedad. 400.000 Españoles son diagnosticados cada año, un ritmo alarmante para los expertos, muchos de los cuales alertan que la diabetes está empezando a tomar tintes de pandemia global.

La diabetes acompaña día a día a personas como Catalina, de 73 años. Sin antecedentes en su familia, le fue detectada la enfermedad hace 17 años en una revisión rutinaria. Como le recomendaron hacer ejercicio, Catalina recoge cada día a sus nietos del colegio en bicicleta. Un caso algo diferente es el de Ana, una enfermera de 29 años que convive con la diabetes desde su adolescencia. Ana está muy contenta con su bomba de insulina, y nos revela que la clave “no está en el azúcar, sino en los hidratos”.

Paz, de 62 años, es dietista, y fue diagnosticada cuando estaba embarazada de su primera hija. Reconoce que el COVID le asusta pero, afortunadamente, su hijo Hugo le recuerda cada día su tratamiento. Un poco mejor lo lleva Aureliano, de 64 años. Su diabetes, en este caso tipo I, es bastante estable. El consejo de Aureliano: “aprender a vivir con ella”.

La diabetes es una enfermedad cuyos efectos pueden notarse en todo el organismo, desde el cuerpo hasta las emociones. Cristóbal Morales, endocrino en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, la define como una enfermedad “compleja y multifactorial”, e insiste en la importancia de que los enfermos “conozcan su cuerpo y sepan cómo comer para poder llevar una vida normal”.

Margarida Jansà, enfermera y educadora en Diabetes, advierte del problema que supone el déficit de enfermeras existente en España. Y apunta que no se trata de “un déficit de enfermeras especializadas en diabetes, sino de enfermeras en general”. Para ilustrarlo, expone datos como que “la media europea está en 9 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en España se encuentra en cerca de seis. En algunas comunidades, como Canarias, no llega a las tres”. Es un dato preocupante, ya que, tal y como señala Margarida, “el tratamiento de la diabetes es un trabajo en equipo entre médico y enfermera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00