Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Literatura

El otro "Simón"

Blackie Books publica lo último de Miqui Otero

'Simón', de Miqui Otero

'Simón', de Miqui Otero / Cadena SER

No podía imaginar el autor catalán de ascendencia gallega que, cuando publicase su novela, tendría que aclarar continuamente que no se trata de una biografía novelada del Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. No, Simón es el nombre del protagonista, nacido a mediados de los 80 en Barcelona, hijo de la emigración, que vive en primera línea la historia reciente de la capital catalana, desde los Juegos Olímpicos hasta los atentados del 17A.

El gran referente de Simón es Rico, su primo hermano, que le dobla la edad , ejerce como un hermano mayor y se esfuerza por introducirlo en el mundo de los libros. Un día Rico desaparece y Simón intentará reconstruir su biografía siguiendo sus últimos pasos y hablando con quienes le conocieron.

Los padres del protagonista tienen un bar, “El Baraja”, que es el escenario donde transcurren sus primeros años de vida. En el hay un billar, que se convierte en el centro de socialización de buena parte de los chavales del barrio.

A lo largo de la novela encontramos múltiples referencias a sucesos que han marcado la historia reciente de Barcelona, de Cataluña y de España; pero Otero introduce también algunas reflexiones sobre hechos del pasado que pusieron los cimientos para que esa historia fraguara.

SOBRE EL AUTOR

Miqui Otero (Barcelona, 1980) debutó en 2010 con la aplau¬dida novela Hilo musical (Alpha Decay), premio Nuevo Talento FNAC, y dos años después llegó La cápsula del tiempo (Blackie Books), que tras ser elegido libro del año en Rockdelux y entrar en la lista de los diez mejores de cabeceras como ABC, en su ter¬cera edición lleva vendidos más de 10.000 ejemplares. Colabora habitualmente en medios como El País y Cultura/s La Vanguardia, y es profesor de periodismo y literatura en la UAB. También ha participado en libros colectivos de ensayo como Una risa nueva (Nausicaa, 2010) y CT o la cultura de la transición (Ran¬dom House Mondadori, 2012), entre otros, y en antologías de narrativa como Última temporada (Lengua de trapo, 2013), que engloba a la nueva generación de autores españoles. Con Rayos se consolidó como una de las voces más sobresalientes e imagi¬nativas del panorama literario español. Ahora, con Simón, lo¬gra su novela más ambiciosa, más tierna y reinvindicativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?