Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA | PREMIOS GOYA LA VENTANA | PREMIOS GOYA 'La Ventana' desde Málaga: 35ª edición de los Premios Goya
Calidad aire

¿Qué filtros son eficaces para prevenir la expansión de la COVID?

Renovar el aire en todos los espacios es una de las recomendaciones que más escuchamos para prevenir la expansión del coronavirus, pero cuidado, porque no todos los filtros sirven para esta tarea. Nos lo cuentan una epidemióloga y el presidente de la Federación Española De Empresas de Calidad Ambiental Interior (FEDECAI).

En España, el gobierno ha hecho pública una lista de recomendaciones para prevenir la expansión de la COVID y en ella se señala, entre otras, la necesidad de renovar el aire de todos los espacios con la mayor frecuencia posible.

Medidores de CO2, ¿para qué sirven? ¿Puede utilizarlo cualquier empresa o negocio?

En los colegios los protocolos obligan a que las ventanas no se cierren para mantener las sesiones ventiladas. En la hostelería, algunos comercios cuentan con medidores de dióxido de carbono para renovar el aire, pero, ¿qué son? Son aparatos que sirven para conocer la concentración que existe en el aire. Si se tiene conocimiento de los parámetros que no se pueden sobrepasar, es útil para saber si una habitación está recibiendo la ventilación adecuada.

En el mercado existen opciones de entre los 25 y los 100 euros, según el fabricante y la tienda. Pero lo que es imprescindible es que se tengan los conocimientos técnicos para realizar las mediciones, o para saber dónde ubicar el aparato. Además, quien reciba los datos, debe saber interpretarlos. La información del ambiente dada por este aparato solo es útil si se sabe actuar en consecuencia de los resultados. Lo apuntó Claudia García, epidemióloga del Hospital de La Paz, en Madrid.

No todos los filtros de aire sirven ni ayudan contra el coronavirus

Hay dos tipos de filtros automáticos en el mercado. El primer tipo son los denominados mecánicos, que son los que retiran físicamente las partículas del aire. El segundo, los purificadores, que incorporan tecnologías con una iluminación especial capaces de destruir los virus. Nos lo contó Paulino Pastor, presidente de la Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior, quien señaló también la importancia de que los aparatos tengan filtros de alta eficacia, como los HEPA (High Efficiency Particulate Air). Estos son filtros por los que pasan hasta un 99,7% de las partículas de aire. Comúnmente, se utilizan en los aviones o en casos concretos en el ámbito sanitario y podemos encontrarlos en el mercado desde los 40 euros, hasta los 3.000.

Pero no siempre sirve comprarlos, ni es seguro hacerlo. Así lo señaló Paulino: “No me parece adecuado que se utilicen filtros HEPA sin un mantenimiento más profesional”. Requieren de una instalación, un mantenimiento y un control profesional y deben emplearse sin olvidar el resto de medidas sanitarias, como las mascarillas, la distancia de seguridad y la ventilación.

“Aplicarlos en este tipo de ambientes (hostelería u otros negocios) puede generar una falsa sensación de seguridad en la población y que eso lleve a relajar medidas de otro tipo que son importantes", concluyó la epidemióloga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?