Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Fondo Europeo Recuperación Covid-19

Las cifras de la vergüenza: España no gasta ni la mitad de las ayudas de la UE que recibe

Este lunes se presentan de nuevo los planes de "resiliencia" del Gobierno después de otras dos presentaciones solemnes en menos de tres meses

Los "140.000 millones" de ayudas que la UE destinará a España casi se han convertido en un eslogan político, pero detrás de esa cifra hay mucha letra pequeña que hace prácticamente imposible gastar todo ese dinero.

Este lunes se presentan de nuevo los planes de "resiliencia" y así serán tres presentaciones solemnes en menos de tres meses:

  • 31 de agosto de 2020: Reunión en la Casa de América con empresarios del Ibex y sindicatos con discurso de Pedro Sánchez titulado: "España puede. Recuperación, Transformación y Resiliencia".
  • 7 de octubre de 2020: Presentación en La Moncloa de lo que el Gobierno bautiza como "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española", con 200 invitados, entre ellos los altos ejecutivos del IBEX y los sindicatos y todos los ministros.
  • Este lunes 16 de noviembre de 2020: El Gobierno constituye, en La Moncloa, la mesa de Diálogo Social para la "Recuperación, Transformación y Resiliencia" hoy con empresarios y sindicatos y 9 ministros.

Primera letra pequeña

Y mientras siguen las ceremonias, la primera letra pequeña está en el calendario porque los plazos se nos echan encima y el Ejecutivo ha de presentar proyectos casi contra el reloj porque ya han comenzado los contactos previos con Bruselas pero, según fuentes del Ejecutivo, el calendario aprieta:

  • Hay hasta fin de año para presentar los primeros proyectos, así que falta mes y medio para presentar planes que se han comenzado ni a dibujar y que debieran colgar de unos Presupuestos Generales que se votan entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.
  • Después, el Ejecutivo comunitario tiene después 4 meses para aceptar adendas y puede validar los proyectos entre el 1 de enero y el 30 de abril.
  • Y, por fin, el Ecofin puede tomar un mes más para que se ratifiquen y se empiecen a librar los anticipos y a recibir fondos.

Así que, si se llega a todo correr, los fondos empezarían a llegar como pronto a partir de junio. El escenario de gasto es muy complicado. Las ayudas para 2021 van a llegar solo para la segunda mitad de 2021.

Segunda letra pequeña

La segunda letra pequeña está en gastar los fondos y el Ejecutivo prepara ya un Real Decreto Ley de simplificación de plazos y procedimientos que debe ir al Congreso en diciembre para que entre en vigor el 1 de enero. Es un grupo liderado por Carmen Calvo para agilizar el sistema regulatorio también contrarreloj. La experiencia nos dice que esas ayudas nunca se gastan en su totalidad. Incluso existe en España lo que los economistas llaman el "gráfico de la vergüenza".

Lo ha revelado el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe sobre la propuesta para gastar este fondo de resiliencia. El informe, emitido el pasado día 7 de septiembre, revela que entre 2014 y 2020 España solo gasta el 39% de las ayudas que recibe. El 61% restante se pierde por falta de eficiencia en la tramitación, burocracias, falta de proyectos o falta de control efectivo del gasto.

Mala "absorción" de fondos europeos

España es la tercera por la cola en "absorción" de fondos europeos. Solo están peor Croacia e Italia, pero son mejores en el gasto de fondos europeos países como Eslovaquia, Malta, Rumanía o Bulgaria que están justo por encima de España.

España es la tercera por la cola en "absorción" de fondos europeos. / CADENA SER

Mientras que España absorbe solo el 39% del dinero que recibe, a años luz, Irlanda y Luxemburgo gastan el 69% de lo que obtienen y Finlandia, el 73%. Así que hay dinero pero falta eficiencia institucional. Y lo que probablemente no haya es mucho más espacio para la propaganda. Esos 140.000 millones amenazan con quedarse, en realidad, en 54.600.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?