, 27 de de 2020

Otras localidades

Más consolidación bancaria

BBVA y Banco Sabadell han anunciado este lunes que negocian una fusión que convertiría a la nueva entidad en el segundo mayor banco de España, solo por detrás del formado por Caixabank y Bankia. Lo analizamos con ING, UGT y Facua.

Tras anunciar la venta de su filial estadounidense por 9700 millones de euros, lo que supone vender esa parte del negocio a más del doble del precio que fijaban los analistas y desprenderse de una unidad que aportaba sólo el 10% de los ingresos, pero que convierte en dinero en efectivo el equivalente al 50% de su capitalización bursátil, BBVA ha notificado a la CNMV en un hecho relevante que está en conversaciones con Banco Sabadell para lograr una fusión entre ambas entidades, algo que pocas horas después también ha anunciado el Sabadell. “Con la autorización del consejo de administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos” apunta el BBVA en ese comunicado.

De salir adelante, la nueva entidad se convertiría en el segundo banco del país, con 611.000 millones de euros de capitalización, solo por detrás del conformado por la unión de Caixabank y Bankia, y que casi duplicaría el valor del Banco Santander (355.000 millones).

Se trata de un movimiento más hacia la concentración del sector: en los últimos diez años, el número de entidades de crédito ha caído un 45%, lo que supone 159 competidores menos hasta situarse en 202. Sólo los Países Bajos –según los datos del Banco de España–– han fusionado más sus bancos. Han desaparecido más bancos en España que en Grecia, Francia y es casi el doble que la media europea (un 25%).

"Es muy probable (que haya más fusiones), porque las alternativas a este tipo de movimientos no parecen factibles en el medio plazo, es decir, la posibilidad de que suban los tipos de interés, permitiendo a los bancos estrategias diferentes a la de consolidación y aumentar volúmenes son casi nulas y a los bancos le quedan dos caminos: incrementar volúmenes o reducir costes. Reducir costes ya lo están haciendo, como la reducción del empleo" apunta Francisco Quintana, director de estrategia de inversiones de ING.

Algo que, además, afectará al empleo. En los última década más de cien mil puestos de trabajo en el sector bancario han sido destruidos. “Lamentablemente, cuando se producen este tipo de fusiones vienen asociadas a reducciones de personal. Decir otra cosa sería iluso, y es una de las variables que las entidades usan para recortar costes. El problema es la evolución, es decir, de donde venimos, que hemos perdido cien mil puestos de trabajo en 10 años y la reducción tiene pinta de intensificarse. Ya veremos cómo acaba la fusión de Caixabank y Bankia, y esta noticia de hoy, que de momento es una intención" explica Victoriano Miravete, responsable de UGT Banca, en Hora 25 de los Negocios, quién advierte de que "esto acabará afectando a la competencia en el sector".

Y que repercutirá al consumidor, alertan desde FACUA. “Que te atienda una persona ya es un servicio premium para algún banco, lo que tiene una dudosa legalidad” explica su portavoz, Rubén Sánchez. “Quizá tenemos que olvidarnos de la atención presencial” señala, a la vez que apunta que otra de las posibles consecuencias de la consolidación bancaria pase por la subida de comisiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?