Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Sociológicamente letal

El virus no tiene fiestas en su calendario y siempre estará allí. El doble virus, por cierto, el virus biológico y el político, uno reciente y preocupante, el otro endémico y constante, y la suma de los dos sociológicamente letal

Las comparaciones son tan odiosas como a veces inevitables. Si durante la rebelión de Díaz Ayuso contra el gobierno de Pedro Sánchez por la pandemia, se la acusó no sin razón de haber hecho suyas las posiciones y las proclamas anteriores de los independentistas catalanes pasadas por el tamiz de la salud y la libertad de los madrileños.

Ahora es el Gobierno de la Generalitat el que se mira en el espejo de Madrid sin aceptarlo públicamente. Por supuesto. Intenta encontrar soluciones a las restricciones económicas, fruto de las medidas tomadas para controlar la situación de revuelta social por parte de los sectores más afectados, que ya son casi todos. Y allí donde hasta hace un mes todo eran ridiculizaciones. Ahora son preguntas y voluntad de saber para copiar disimulando.

Son los test de antígenos, contestan los científicos, poco atendidos por el gobierno catalán, que han estudiado la comparativa y acusan a la Generalitat de haberse dejado llevar por el conservadurismo administrativo antes que por abrazar el atrevimiento científico. Por eso la portavoz ha anunciado hoy una estrategia sin concretarla para testar masivamente a la población. Y lo ha dicho justo después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado la suya.

Esta sí, a partir de la iniciativa y ya aplicada. El espíritu de la Navidad, pues les une y con él la preocupación, porque por mucho que hayan surtido efecto las precauciones de noviembre, estas tienen su límite en el tiempo. El virus no tiene fiestas en su calendario y siempre estará allí. El doble virus, por cierto, el virus biológico y el político, uno reciente y preocupante, el otro endémico y constante, y la suma de los dos sociológicamente letal. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?