Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

¿Cuál es el límite de la fiebre en el ser humano?

El cuerpo siempre tiene que estar a 36,8ºC y para ello, tiene sus propios mecanismos de defensa: el temblor en caso de frío o el sudor o la vasodilatación periférica en caso de calor

Hablamos mucho de vacunas. Parece que la de Moderna tiene una ventaja logística frente a la de Pfizer, porque no necesita almacenarse a menos 70 grados. "Estas dos vacunas son de una tecnología muy moderna", explica Manuel Martín Loeches, quien especifíca que "siempre que se pasa de -40ºC es ultracontragelación".  Uno de los métodos más rápidos para alcanzar estas temperaturas es el nitrógeno líquido.

El cuerpo siempre tiene que estar a 36,8ºC y para ello, tiene sus propios mecanismos de defensa: el temblor en caso de frío o el sudor o la vasodilatación periférica en caso de calor.

El límite de la fiebre en el ser humano son 42ºC. Al llegar a esa temperatura, entraría en riesgo de coma o problemas renales. En caso contrario, si baja a 30ºC, estaríamos en hipotermia, dejando incluso de temblar, bajando la tensión y complicando la respiración. No obstante, con 32ºC, la tensión arterial baja completamente y estás en "la puerta de la muerte".

"Pensamos que el frío y el calor son dos cosas distintas, pero la física nos dice que son dos extremos de lo mismo", añade Martín Loeches

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?