Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA PIZARRA DE Ruiz

Las objeciones de la Unión Europea a los Presupuestos: cada español debe 6.100 euros más

Ha dado luz verde a las cuentas con algunos 'peros'. El principal tiene que ver con la deuda, que se disparará al 124% del PIB

Las objeciones de la Comisión Europea a nuestras cuentas / CADENA SER

Madrid

Bruselas ha dado el aprobado a los Presupuestos Generales del Estado. La Unión Europea da luz verde a las subidas de impuestos prevista por el Gobierno y al aumento de gastos, pensiones y salarios públicos. Pero la Comisión Europea pone varios peros a nuestras cuentas.

Estas son las objeciones de la Unión Europea a los Presupuestos españoles

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605770585_121749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera objeción es el tsunami de deuda que empezamos a acumular.Estamos ya en el nivel de deuda más alto desde 1902 y la Comisión Europea es el tercer organismo que advierte de ese tsunami: Bruselas se suma al FMI y a la AIREF en la advertencia. España suma ya una deuda que es mayor que su economía (de un 114% y ––sin un cambio de políticas, advierte la UE–– llegará al 120,4%.

La evolución histórica de la deuda / CADENA SER

Es tanto dinero que si lo ponemos en perspectiva significa que cada español debe unos 25.531 euros por cabeza a día de hoy, terminará pagando 31.634 euros. La factura es de unos 6.100 euros por español y cada uno de nosotros tendría que trabajar, cobrando el salario medio: tres meses para pagar la factura del COVID y más de un año para saldar esa deuda.

Eso significa que la deuda tendrá que ser heredada (y pagada) por generaciones futuras y esa es la segunda objeción a largo plazo: la precariedad de las generaciones que heredan esa deuda. Hay que repagar una montaña de deuda y las generaciones que tendrán que hacerlo viven una precariedad laboral que lo hace muy, muy, muy difícil.

La tasa de paro juvenil es ya del 40,5%, más del triple que la del resto de generaciones que rondan el 14,5%, según los últimos datos de la EPA.

Los datos de paro de menores y mayores de 25 años / CADENA SER

Con más paro y menos sueldos y menos cotizaciones tenemos un problema para pagar deudas presentes como las pensiones y—sobre todo—deudas futuras como las que van a heredar.

Ese tsunami de deuda se está acumulando en España pero no solo aquí. La deuda en las economías desarrolladas ha subido 50 puntos porcentuales para pagar la factura del COVID hasta alcanzar el 432% del PIB, la mitad de ese dinero es deuda americana.

Esa deuda se ha disparado igualmente en los países en desarrollo: 26 puntos porcentuales en su caso hasta llegar al 250% de su PIB. Seis países se han declarado ya en quiebra en 2020, Zambia ha sido el último esta semana, y se esperan más quiebras internacionales.

El total de deuda ha aumentado en 15 BI-llones de dólares este año para más que cuadruplicar el tamaño de la economía mundial. Ha saltado del 320 al 365% y empieza a tener tal tamaño que la pregunta a largo plazo empieza a ser cuántos intereses vamos a tener que pagar mes a mes y, por tanto, cuánto crecimiento va a restarnos esa deuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00