Con las botas puestasCon las botas puestas
Historia

Scott y Amundsen: la carrera hacia el Polo Sur que acabó en tragedia

"Luchar, buscar, encontrar y no rendirse nunca"

Scott y Amundsen: la carrera hacia el Polo Sur que acabó en tragedia

Scott y Amundsen: la carrera hacia el Polo Sur que acabó en tragedia

56:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605872312739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estos versos de Tennyson fueron grabados en el túmulo que cobija los cuerpos del capitán Scott y sus compañeros. El elogio clásico de la valentía y la tenacidad como consuelo por el fracaso.

Este episodio de Con las botas puestas, el programa escrito y dirigido por Ángeles Caso, cuenta la historia de una de las grandes hazañas de la exploración, la llegada por primera vez del ser humano al Polo Sur. Pero también es el relato de una peligrosa rivalidad entre dos exploradores, el noruego Roald Amundsen y el británico Robert Scott.

El comandante de la expedición británica era un hombre reservado, preocupado por el honor, defensor del Imperio Británico. Scott, capitán de fragata, comandaba 65 hombres y pretendía llegar al Polo Sur y llevar a cabo experimentos científicos una vez allí. Amundsen, que de joven había sido cazador de focas, era inteligentísimo, carismático, y a veces despótico. Los marineros noruegos que se embarcaron a las órdenes de Amundsen en 1910 creían dirigirse al Polo Norte, y se enteraron de los peligrosos planes de su capitán una vez iniciado el viaje.

En este episodio de Con las botas puestas conoceremos los detalles de las dos travesías, y la desolación y el triunfo de cada expedición. En el viaje nos sirve de guía el escritor y científico Javier Cacho, autor de Scott y Amundsen, duelo en la Antártida, que recuerda con emoción sus propios viajes al continente helado y nos traslada las sensaciones que debieron experimentar los legendarios exploradores.

La dirección de actores corre a cargo de Mariano Revilla. El montaje sonoro es de Pablo Arévalo.

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00