Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Sherlock Holmes

Elemental, querido Watson

Jacinto Antón indaga en la figura del detective más famoso de todos los tiempos

Sherlock Holmes fue creado por Arthur Conan Doyle en 1887. Sus aventuras comenzaron a publicarse en The Strand Magazine y terminaron conformándose en 56 relatos y cuatro novelas.

Holmes y su inseparable doctor Watson se conocieron en un laboratorio (Holmes era químico, Watson médico) en la década de los ochenta del siglo XIX. Les presentó un amigo común ya que ambos estaban buscando piso. Lo encontraron: el 221B de Baker Street.

Muchas han sido las versiones y adaptaciones que se han hecho de la obra de Doyle, desde las primeras en el cine mundo, hasta “Enola Holmes” la película de Harry Bradbeer basada en la saga creada por Nancy Springer.

Una de las últimas vueltas de tuerca que encontramos en la literatura sobre el famoso detective es “El hombre que fue Sherlock Holmes”, Premio Jaén de Novela, editada por Almuzara y escrita por el colaborador de “A vivir que son dos días”, Máximo Pradera.

Pradera sitúa a la pareja protagonista en el Madrid de nuestros días. Sherlock es un químico loco que cree que es el detective británico; Watson es su cuñado, que para evitar pagar los gastos generados por el divorcio, decide seguirle la corriente. Una aristócrata de ringorrango se convierte en su primera cliente: deberán averiguar por qué el padre de la marquesa no ha sido asesinado.

Máximo pradera

Después de estudiar Filología y Periodismo en la Universidad Complutense, se integró en el grupo de música antigua Atrium Musicae. Cuando se cansó de tener que afinar el archilaúd cien veces al día, fundó el equipo radiofónico LoQueYoTeDiga, con el que obtuvo el Premio Ondas Internacional en 1990. Ha sido guionista de los programas televisivos Viaje con nosotros, El peor programa de la semana y La noche se mueve. Durante seis años presentó el magazine diario Lo+Plus, por cuyo plató han desfilado importantes personajes de la cultura contemporánea. Este espacio obtuvo el Premio Ondas al programa más innovador en 1996. En Sinfo Radio ha dirigido durante ocho años el programa de música clásica Ciclos. Ha escrito, entre otros, los libros Este burdel no es una ópera, ¿De qué me suena eso? Tócala otra vez, Bach y Madrid Confidencial, con el que apuntilló políticamente a Ana Botella. Bajo el seudónimo de Joseph Gelinek ha publicado las novelas de misterio musical El violín del diablo, La décima sinfonía, Morir a los 27 y Las dos muertes de Mozart. Actualmente colabora en los programa de radio: A vivir que son dos días (SER) y Julia en la Onda (Onda Cero), escribe airados artículos en el diario Público, y colabora en los programas de televisión Tot es mou y En la frontera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?