La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio

'¡PAM!', el nuevo "fraude cobarde y cínico" de Miguel Noguera

Hablamos con Miguel Noguera de su nuevo libro, '¡PAM!', en el que se da cita "lo peor de la posmodernidad", del nuevo montaje de Agrupación Señor Serrano, de Kurt Vonnegut y Werner Herzog, de los 75 años de Pippi Langstrump y de cómo bailar desborda fronteras e identidades

Miguel Noguera / Blackie Books

Madrid

La primera expedición al Everest, Orson Welles sembrando el pánico por la radio con su Guerra de los mundos, jugadores de bádminton jugando a baseball, un dron vigilando al público, pantallas móviles, imágenes fragmentadas... y Vladimir Putin disertando, encantado de conocerse, sobre la verdad. Y mucha nieve. Todo esto es y está en The Mountain, el nuevo montaje de Agrupación Señor Serrano, con el que están gira y acaban de pasar por Conde Duque, en Madrid. Hablamos con la compañía catalana sobre esta obra que explora la relación entre la verdad y la confianza en tiempos de fake news y de pugna por la apropiación del relato.

Y si en Madrid la actividad cultural prosigue, en Cataluña vuelven a abrir sus puertas, con un 50% de aforo, cines, teatros, auditorios y salas de conciertos. Hoy escuchamos a parte del sector y compartimos su estado de ánimo después de casi un mes sin trabajo ni actividad.

Cubierta de '¡PAM!', de Miguel Noguera / Blackie Books

Nuestro invitado de hoy es Miguel Noguera, ese artista al que no vamos a molestarnos en etiquetar. Después de Ultraviolencia, Mejor que vivir o Ser madre hoy, Noguera acaba de publicar nuevo libro. Se llama ¡PAM! (Blackie Books) y cuenta -aunque después de leerlo tenemos serias dudas sobre ello-, que "se vacía por completo y revela sus emociones más profundas".

Dos historias de admiración hacía un maestro. La del cineasta Robert Weide, que por fin estrenará en 2021 su documental sobre la vida y la obra de Kurt Vonnegut y que nos sirve como excusa para hablar de su novela Payasadas. Y Dear Werner, una película de Pablo Maqueda en la que rinde homenaje al director alemán Werner Herzog.

Y si la acción de caminar construye relatos, la de bailar, también. Hablamos de Ciudad Bailar-Exagerar, un ciclo que acaba de poner en marcha Intermediae en Matadero, Madrid, que invita a pensar en "la potencia del baile" para modificar la realidad "y desbordar las identidades". Además, celebramos los 75 años que cumple Pippi Langstrump, esa niña feminista, rebelde y aventurera creada por la escritora sueca Astrid Lindgren.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Eva Cruz, Emma Vallespinós, Pepa Blanes, Yonyi Arenas, Máxim Castillo y Eduardo Maura. 

La Hora Extra: 'PAM!', el nuevo "fraude cobarde y cínico" de Miguel Noguera (22/11/20)

30:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006183848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00