Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Renfe

Renfe alquilará patrimonio inmobiliario para mejorar sus ingresos

La compañía planea arrendar a empresas logísticas superficies en desuso que dedicaba al mantenimiento de los trenes. Los ingresos de Renfe han caído este año un 29% por el desplome de la demanda de viajeros y mercancías.

Renfe alquilará parcelas que no usa a empresas logísticas.Getty Images

Madrid

Renfe ha encontrado entre sus instalaciones del área de Fabricación y Mantenimiento 200.000 metros cuadrados de superficies que no utiliza, o que lo hace muy poco, y que quiere alquilar a empresas logísticas para obtener nuevos ingresos. Uno de los objetivos es compensar la mala situación que atraviesan las cuentas de la empresa ante una caída del 47% en el número de viajeros y del 21% en el de toneladas de mercancía transportadas. Entre enero y septiembre, la compañía acumula una caída de sus ingresos del 29% interanual: 807 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019. A principios de noviembre, el presidente de la empresa, Isaías Táboas, afirmaba en el Congreso de los Diputados, que su "previsión es volver a la senda de resultados positivos para el Grupo Renfe en 2022".

Según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, Renfe ha detectado dos oportunidades de negocio con su entrada en el mercado inmobiliario: rentabilizar los espacios cobrando alquileres en régimen de arrendamiento a medio o largo plazo, y participar en las nuevas actividades con las empresas que se instalen en esos espacios. Según se señala en el texto, con esta última opción la división de Mercancías de Renfe podría entrar en negocios en los que ahora mismo no está, o utilizarlos para ofrecer soluciones logísticas integrales.

Las parcelas son atractivas para las empresas del sector de la logística porque, en la mayoría de los casos, disponen de acceso ferroviario y por carretera y están cerca de centros de explotación ferroviaria, talleres y estaciones. Los recintos, que incluyen más de 20.000 m2 de techo (es decir: de superficie edificada o edificable), se reparten por una docena de provincias: Madrid, Barcelona, Asturias, Teruel, A Coruña, Burgos, Palencia, Badajoz, Albacete, Murcia, Granada y Cádiz.

Tres parcelas con mayor potencial

Renfe ha seleccionado las tres parcelas con mayor potencial para las actividades logísticas, que podrían ser las primeras en colgar el cartel de ‘se alquila’: dos están en Madrid y una en Barcelona. Las tres suman 102.000 m2, la mitad de toda la superficie que se pretende sacar al mercado. La más grande de ellas, con 48.000 m2, está en el polígono industrial de Butarque, cerca de una zona residencial en el distrito madrileño de Villaverde Bajo. Está conectada a la línea ferroviaria Madrid-Alicante-Badajoz y se usa para la reparación de componentes. El recinto de Barcelona mide 37.137 m2 y cuenta con dos naves industriales de 5.600 m2. Está en Can Tunis, cerca de la Zona Franca, se usaba para la reparación puntual de vagones y está conectado al ramal ferroviario de Morrot.

De las tres, la parcela más pequeña es la del distrito madrileño de Vicálvaro, con una superficie de 17.219 m2 y dos naves de 3.164 m2 en su interior. Es una instalación poco utilizada destinada a la reparación de vagones que se conecta a la línea ferroviaria Madrid-San Sebastián. Según el texto, los recintos madrileños son especialmente interesantes desde el punto de vista logístico para el sector de la distribución de proximidad para paquetería, la conocida como ‘distribución de última milla’. Un subsector en plena expansión por el auge del comercio electrónico en el que se ha fijado Renfe para reducir el impacto de la crisis en su cuenta de resultados.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00