En busca del enfrentamiento Cataluña-Madrid
Un partido independentista como Esquerra Republicana pidiendo armonía en la fiscalidad, igualdad entre todas las comunidades autónomas, y un partido conservador, con la presidenta madrileña Díaz Ayuso al frente, queriendo romper España por la fiscalidad

undefinedCadena SER
Madrid
La política española no agota la capacidad de sorprender. Desde que Gabriel Rufián anunció que había pactado con Pedro Sánchez acabar con las ventajas fiscales de la Comunidad de Madrid, acabar con el dumping fiscal, como dijo él mismo, en el PP han saltado inmediatamente en contra de la armonización fiscal propuesta por el Gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En busca del enfrentamiento Cataluña-Madrid
Y aquí viene la primera sorpresa, un partido independentista, Esquerra Republicana de Cataluña, pidiendo armonía en la fiscalidad, igualdad entre todas las comunidades autónomas, y un partido conservador, con la presidenta madrileña Díaz Ayuso al frente, queriendo romper España por la fiscalidad.
Pero hay más sorpresas, el PP que ahora defiende con uñas y dientes la identidad fiscal de los territorios, estudió la armonización fiscal en tiempos de Montoro. El Gobierno de Rajoy pidió informes a un grupo de expertos, y lo hizo a raíz de las peticiones presentadas por algunos presidentes autonómicos. O sea que, ni la armonización fiscal es nueva ni es la bandera de Rufián, es la bandera de más de un presidente autonómico que llevan tiempo denunciando el hecho diferencial madrileño.
No era necesario entregarle a los independentistas la bandera de la armonización fiscal. Porque, hagamos memoria, hubo un momento en este país en el que parecía que el pacto fiscal con Cataluña que reclamaban los independentistas, con Artur Mas a la cabeza, podía evitar el desastre del Procés. ¿Y qué era ese pacto fiscal que reclamaban? Pues autonomía en la gestión de sus impuestos. ¿Y ahora resulta que son los independentistas lo que piden igualdad en todo el territorio español?
Seamos claros lo único que se busca es un enfrentamiento Cataluña-Madrid, que a Esquerra le va bien de cara a sus elecciones, sin calcular, quizás, que Ayuso sale reforzada con ello. Y el resumen de todo es más polarización.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




