Más de 600 ancianos han muerto por coronavirus en España en la última semana
Por segunda semana consecutiva, es una cifra ligeramente inferior a la de hace siete días, pero la mortalidad continúa en tasas muy elevadas
La mitad de todos los muertos por COVID-19 en España en los últimos siete días son ancianos que vivían en residencias.

Un trabajador sanitario totalmente protegido traslada una camilla en las inmediaciones de una residencia gallega / Carlos Castro - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid
Las residencias de ancianos siguen siendo el epicentro de la pandemia en España también en esta segunda ola. En la última semana, más de 600 mayores han muerto por coronavirus, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. Por segunda semana consecutiva, es una cifra ligeramente inferior a la de hace siete días, pero la mortalidad continúa en tasas muy elevadas. La noticia más positiva es que, por primera vez en tres meses, el número de contagios en las residencias ha descendido de forma notable.
Desde el pasado viernes, al menos 612 ancianos han muerto a causa del coronavirus. Son 71 fallecimientos menos que la semana pasada. Es la segunda semana consecutiva que baja, aunque sea muy ligeramente, la mortalidad en este tipo de centros. No obstante, se sigue repitiendo el mismo patrón: aproximadamente la mitad de todos los muertos por COVID en España en los últimos siete días son ancianos que vivían en residencias. Esto convierte de nuevo a los geriátricos en la 'zona cero' de esta segunda ola de la pandemia, igual que sucedió en la primera.
En los últimos siete días, según comunicó este jueves Sanidad, han muerto por COVID en España 1.220 personas. De ellas, al menos 612 eran ancianos que vivían en residencias. Desde el inicio de la pandemia, según el seguimiento que mantiene la SER, casi 26.500 mayores han muerto por coronavirus o síntomas compatibles. De ellos, más de 6.500 corresponden a esta segunda ola.
Lo que sí ha descendido de forma significativa en la última semana es el número de ancianos contagiados. Hay cerca de 9.400 mayores que tienen el virus activo en estos momentos, cuando hace siete días eran casi 11.000. Es un descenso del 14%. Castilla y León y Andalucía siguen siendo las comunidades más afectadas con más de 1.500 ancianos positivos cada una. Les siguen Aragón, con 1.500, y la Comunidad Valenciana, con más de 1.100. La Comunidad Valenciana es la que ha experimentado un mayor incremento de contagios en las residencias en la última semana. En Cataluña hay casi 600 infectados, en Euskadi y Galicia rondan los 500 y en Madrid y Asturias los 400.

Miguel Á. Muñoz Encinas
He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...




