Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Estrenos Cine

'Lux AEterna', miedo y frenesí de Gaspar Noé

Cine a la vez experimental y personal. 52 minutos que, como ya pasaba con sus anteriores trabajos como Climax, no dejará indiferente, para bien o para mal, a ningún espectador

Lux AEterna

Lux AEterna / FILMIN

Ya lo dijo Gaspar Noé cuando presentó Lux Aeterna en 2019 en el Festival de Sitges. “Hacer películas y escribirlas es una pesadilla”. En febrero de ese año el director de títulos como Irreversible, Love o Clímax recibió el encargo para hacer una película. La única condición era que en ella debían aparecer modelos y vestuario de la firma de moda Yves Saint Laurent. Gaspar Noé se impuso un reto mayor: estrenar ese film en el festival de Cannes. El problema es que el festival arrancaba en mayo, muy pocas semanas después y parecía imposible llegar a tiempo. “Teníamos que hacer una película de 8 minutos e hicimos una de 52. Sólo teníamos dos líneas de guion”, recuerda.

Con ese guion de apenas dos o tres líneas y mucha improvisación Gaspar Noé consiguió finalmente su objetivo y el film tuvo una proyección especial en el festival de Cannes. Lux Aeterna está protagonizada por Béatrice Dalle, que interpreta a una directora de cine que va a filmar una película sobre la caza de brujas en la Edad Media. Charlotte Gainsbourg es la actriz que acepta protagonizar el film. El rodaje es un auténtico caos, un sinsentido. El mediometraje refleja los miedos del propio Gaspar Noé cuando filma una película. Por eso, dice, lo mejor es siempre rodearse de amigos. “Siempre funciona bien. Los que no son amigos son la peste”.

Pero como es habitual en el cine de Gaspar Noé, la experiencia cinematográfica de Lux Aeterna es mucho más importante que su argumento. En la película vemos cómo el director usa la luz y la música de forma frenética y divide la pantalla para dar distintas perspectivas de una misma escena. El frenesí se adueña de todos los que intervienen en ese rodaje.

Cine a la vez experimental y personal. 52 minutos que, como ya pasaba con sus anteriores trabajos como Climax, no dejará indiferente, para bien o para mal, a ningún espectador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?