Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Bolsa: el mejor mes de la historia del Ibex35

Tras el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer, las selectivos de todo el mundo se dispararon, lo que ha llevado no solo al Ibex35 a marcar una subida del 25,2%, también a otros selectivos, como el Euro Stoxx, o el Dow Jones. Lo analizamos con Francisco Quintana.

Madrid

Los avances en materia de vacunas contra el coronavirus han llevado al Ibex 35 a cerrar noviembre con una subida de un 25,2%, hasta los 8.052 puntos, lo que lo sitúa como el mejor mes de su historia. Un fortísimo avance que, pese a todo, aún queda lejos de los máximos anuales: un 16% por debajo de los niveles en que movía en las primeras semanas de 2020, en que llegó a rebasar el nivel de los 10.000 puntos. Un rally liderado, además, por las compañías más castigadas por la pandemia, las vinculadas al turismo -un 69,8% ha subido la hotelera Meliá e, IAG, un 62%-; también entre los valores más beneficiados por este mismo motivo se ha situado Repsol, que suma un 50% de valor en un mes, por anticipar el sector petrolero un aumento de la demanda. Además, otro de los sectores que más ha sufrido el impacto de la pandemia, el bancario, se sitúa entre los más beneficiados por la llegada de las noticias sobre las vacunas: destaca especialmente BBVA, con una subida de casi un 60%, aupado también, en este caso, por su personal escalada ante la noticia de una posible fusión con Banco Sabadell. Fusión que, pese a haberse descartado después, no ha llegado a penalizarle en bolsa.

“El consenso es que esto se sostiene más allá de diciembre, y en 2021. Yo las estimaciones que estoy viendo hablan de subidas en 2021 del 20% en Estados Unidos, del 10% en España y algo más modestas en Europa” Explica Francisco Quintana, director de inversiones de ING, en Hora 25 de los Negocios. “Tendemos a infravalorar el impacto que esta crisis ha tenido. Para darle el contexto macro: este año se va a cerrar con una caída del PIB mundial de aproximadamente el 5%. Estamos hablando de un hundimiento de la actividad económica que va a ser el triple de cualquiera que recordemos en la historia moderna. Entonces, muy pocos sectores se salvan, y ahora no se trata solo de que remonten las aerolíneas, es que probablemente el único sector que se había salvado era el tecnológico. Es normal que la recuperación sea muy extendida” apunta Quintana.

Todo esto en una jornada que se ha saldado con caídas entre los principales selectivos europeos, el parqué madrileño ha caído un 1,4%, y es que las noticias macroeconómicas siguen sin dibujar buenas perspectivas. En esa línea se ha pronunciado este lunes el Fondo Monetario Internacional en su artículo IV sobre la zona euro, en que ha señalado que prevén que será necesario que la Unión Europea necesite nuevas ayudas debido a la segunda ola de la pandemia y solicita que se suspendan las reglas fiscales durante el tiempo que sea necesario.

“Yo comparto plenamente la visión del FMI porque las vacunas lo que han hecho, de alguna forma, es clarificar el panorama futuro. Es decir, lo que han hecho es -como decía el Gobernador hace algunas semanas- eliminar el escenario más negativo de todos, que esta pandemia se alargara. Pero claro, empiezas a ver la luz al final del túnel, pero aún queda túnel que atravesar y, ahora más que nunca, es el momento en que no puedes abandonar, porque tienes que llegar al final del túnel con el máximo de empresas que puedan sobrevivir” ha apuntado Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea, en Hora 25 de los Negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00